El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se refirió ayer a la mejora de las conexiones como "el asunto más importante y estratégico para dar continuidad al desarrollo social y económico del Archipiélago", durante la presentación del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2010), que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de mayo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Rivero demandó un fuerte respaldo del empresariado a esta iniciativa, que nace con la idea de continuidad y que cada año irá alternando su lugar de celebración entre Tenerife y Las Palmas. Según apostilló, "cuanto más accesibilidad haya, también habrá más oportunidades", por ello aseveró que "si realmente tuviéramos conciencia de la importancia estratégica de la accesibilidad no actuaríamos torpemente poniendo obstáculos a infraestructuras vitales como el puerto de Granadilla", tal y como vienen haciendo algunas "minorías".

Del mismo modo, argumentó que en un territorio como el nuestro, con una gran dependencia exterior, no podemos estar pagando tasas aeroportuarias que son un 40% más caras que la media europea", un hecho que consideró un "auténtico disparate" que "no ayuda a mejorar la competitividad en el sector turístico ni a captar clientes", sobre todo "teniendo en cuenta la situación de competencia con otros destinos donde los márgenes son muy pequeños".

En este contexto, aseguró que "a pesar de haber conseguido que muchos touroperadores apuesten por las Islas, las actuales bonificaciones son aún insuficientes, por lo que hay que avanzar en este asunto".

A su vez, aludió a "la necesidad de obtener el 100% de ayudas al transporte de mercancías", al tiempo que exigió a la Unión Europea que "sea coherente en sus políticas, dado que si la Comisión está apostando en estos momentos por poner en valor las regiones ultraperiféricas (RUP) y fortalecer su papel con los países vecinos, se hace imprescindible mejorar las comunicaciones". Así pues, reivindicó el rol del Archipiélago "como plataforma de desarrollo entre Europa y África".

En esta línea, insistió en animar a participar a los empresarios en el SALT, porque "si alguien tiene que decir algo en materia de transporte, esa es Canarias".

Previamente, Adán Martín, que ostenta la presidencia del comité organizador de este foro, apuntó que "éste no es un simple salón o feria sino que constituye una gran oportunidad para el desarrollo de las Islas, en el que pretendemos unir empresas, instituciones y conocimiento". En este sentido, consideró que "ahora que Europa empieza a tener claro la importancia de la conectividad con África", el sector privado de Canarias tiene que aprovechar ese "cambio de mentalidad".

A su vez, hizo un repaso por la historia del Archipiélago, vinculando los momentos de "esplendor y empuje económico" con las épocas de buena conectividad marítima o aérea, y los de aislamiento con la crisis.

Por su parte, el presidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, enfatizó que "los empresarios que participen en el salón van a descubrir la oportunidad que supone poder extenderse hacia el continente africano".