El BBVA informó ayer de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.210 millones en 2009, cifra que fue inferior en un 16,1% a la de un año antes, debido especialmente al mayor esfuerzo en provisiones, un dato por debajo de lo previsto por el consenso de los analistas que se tradujo en un fuerte castigo a sus acciones, que lideraron las pérdidas de la Bolsa española con una caída del 6,36%.

Eso sí, sin contar ingresos extraordinarios y las dotaciones realizadas a provisiones, el segundo banco español habría ganado 5.260 millones (-2,8%).

En 2009, el Grupo realizó un importante esfuerzo para fortalecer su balance y destinó en total 6.572 millones a saneamientos, provisiones y otros extraordinarios, parte de los cuales tuvieron un carácter voluntario, con objeto de "afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010".

España supera la recesión

En concreto, el BBVA destinó 1.411 millones a saneamientos crediticios en España, EEUU y México; otros 551 a prejubilaciones y 100 más para compensar los cambios de valor de inmuebles, como requiere la normativa. En rueda de prensa, el presidente del BBVA, Francisco González, consideró que la economía nacional ya está creciendo en comparación con el último trimestre de 2009, lo que significa que España ha salido de la recesión, después de seis trimestres consecutivos de caída del PIB.