El sector hortofrutícola español ha presentado un paquete de medidas urgentes para frenar los efectos de la crisis en esta actividad y asegurar su viabilidad, entre los que destaca el refuerzo de los controles aduaneros, en un encuentro celebrado en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua, Josep Puxeu.

La Comisión de Gobierno de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), a la que pertenecen las patronales canarias Aceto y Fedex, explicó, en la sesión de trabajo que tuvo lugar el pasado lunes, que la apertura del mercado comunitario a las exportaciones de terceros países con unos costes salariales veinte veces inferiores a los de España, el fuerte retroceso en los precios de producción y consumo, paralelo a una fuerte alza de los costes de producción, el crecimiento de la producción de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), la progresiva obsolescencia de las explotaciones de invernadero, y la nacionalización de los mercados de consumo de frutas y hortalizas en la UE, así como la globalización de las plagas y enfermedades, están generando una "crisis grave" en este subsector, que ha provocado una "fuerte pérdida de rentabilidad y competitividad", lo que ha llevado a esta patronal a reclamar medidas urgentes.

Prevenir el fraude

Entre las actuaciones que han solicitado figuran medidas sociales, financieras, de modernización de las explotaciones agrarias, de prevención y gestión de crisis y medidas relacionadas con los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países.

Fepex propone el establecimiento de controles aduaneros que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales en el ámbito hortofrutícola, especialmente en lo relativo a contingentes, a los precios mínimos a la importación previstos en el régimen de precios de entrada y al pago de los derechos arancelarios.

Desde la federación a la que pertenecen Aceto y Fedex han solicitado la reforma del régimen de precios de entrada modificando los puntos débiles del mismo, "con el fin de prevenir el fraude y garantizar que en los mercados de los productos importados se respeten los precios de entrada o se paguen los derechos específicos".

También destaca la necesidad de la adaptación urgente de actuaciones financieras, entre las que figura el establecimiento de medidas de crédito específicas de financiación de inversiones y de circulante en el sector hortofrutícola, así como el establecimiento de una medida específica que facilite y reduzca el coste del seguro de crédito a la exportación.

Esta patronal propone también el establecimiento de medidas específicas para la modernización de invernaderos y de las explotaciones al aire libre, entre las que se incluye el mantenimiento y mejora de los planes de reconversión varietal. Según destacó Fepex, las explotaciones españolas son estructuras de protección de cultivos "relativamente simples, que se diferencian de las de otros países productores comunitarios por carecer de calefacción. Los problemas de obsolescencia de los invernaderos respecto a otros países comunitarios se agravan por el creciente diferencial de costes laborales y sociales respecto a los países terceros, especialmente del norte de África".

Con relación a la gestión de crisis, se plantea, entre otros aspectos, el establecimiento de un nivel de ayuda comunitaria realista en los importes de la ayuda para retiradas de frutas y hortalizas, que permita una gestión eficaz de la oferta comercializable, así como el establecimiento de un régimen de declaración de crisis grave y retiradas para el conjunto del sector.

Al respecto, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó la importancia del afianzamiento de los mercados en los que las frutas y hortalizas españolas son líderes, así como la necesidad de desarrollar nuevos nichos para estos productos. Puxeu les recordó a los productores el compromiso del Gobierno con la aplicación estricta de los acuerdos comerciales con países terceros y la necesidad de focalizar los esfuerzos en conseguir la reciprocidad en las relaciones comerciales. También explicó la situación del programa ministerial para la dotación de 100 millones destinados a la modernización de los invernaderos, en colaboración con las autonomías.