El pequeño y mediano comercio tinerfeño registró una caída de sus ventas del 35,1% en 2009, lastrado principalmente por la debilidad del consumo, según una encuesta elaborada por la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco).

El estudio ha pulsado la valoración de 262 establecimientos de hasta 25 empleados, asociados o no a Fedeco, entre los días 11 y 25 del presente mes, según explicó ayer a EL DÍA la federación, que ha contado con la colaboración de 30 de las 58 asociaciones zonales y sectoriales que la integran.

Por zonas, el mayor descenso interanual (respecto a 2008) de la cifra de negocio se dio en los municipios sureños de San Miguel, Arico, Granadilla, Güímar y Candelaria, donde fue del 38,5%.

En los más directamente vinculados al turismo (Arona, Adeje y Guía de Isora) se computó un recorte similar, del 37,3%, mientras que en el Puerto de la Cruz fue del 36,9% y en el resto de la zona Norte (La Orotava, Icod y Los Realejos) del 32,2%.

Menor fue el retroceso en el área metropolitana, con una caída general del 30,7%, resultado de una bajada del 35,1% en Santa Cruz y del 26,4% en La Laguna, que fue la zona comercial con mejor comportamiento el año pasado.

Por segmentos, la crisis está afectando principalmente a la moda y complementos (-38,3%), mientras que en el de calzado y piel las ventas han caído un 31,4%. En la rama de electrónica el descenso fue del 27,4%, y se facturó un 26,6% menos en artículos de bazar.

Además, en los deportes se produjo una caída del 34,3%; en la música, del 34,2%; en joyería, del 39,5%, y en librería del 36,4%.

En alimentación, Fedeco destaca que "si bien no se da un movimiento apreciable, el consumidor sí ha mostrado predilección por bienes de menor coste".

Además, apunta que no se aprecian diferencias importantes en el negocio por tipo de establecimiento, atendiendo a su superficie.

Tampoco se detectan en la campaña de Navidad y Reyes, que el estudio de la patronal delimita. En ese periodo, el bajón general del negocio fue del 19,3% en relación con el de 2008, que, cabe recordar, ya fue muy malo para el sector.

El mayor descenso lo experimentaron también los municipios del Sur (-25,3%), seguidos por los núcleos turísticos vecinos (-22,1%). En el Puerto de la Cruz las ventas navideñas fueron un 19,9% menores a las del año anterior y en el resto de la comarca cayeron un 16,2%.

La Laguna, la excepción

De nuevo la zona comercial de La Laguna es la que cosecha los registros menos negativos, al perder sólo un 5,4% de su negocio en esas fechas, lo que contrasta con el retroceso del 20,3% en la capital.

En el segmento textil de moda y complementos se vendió un 25,4% menos y en el de calzado y piel un 22,6%, con lo que fueron los que más acusaron el bajón de la demanda durante las Fiestas. Algo mejor fueron las cosas en los establecimientos de electrónica (-12,8%) y las librerías (-13,5%), que fueron los que menos cayeron.

En la primera semana de rebajas la tendencia es similar, aunque con descensos interanuales menos acusados (del 12,4% en textil). Los empresarios consultados afirman haber facturado un 13,2% menos que en el mismo periodo de 2009.

Entre los factores que limitan la actividad comercial, además de la debilidad de la demanda, que cita el 85% de los empresarios, destacan las deficiencias en aparcamientos (70%), publicidad (65%) y señalización (60%). El 55% alude a dificultades en la financiación y el 50% vincula la caída del negocio al bajón del turismo.

Las perspectivas para el primer trimestre del año apuntan a un estancamiento de las ventas (lo cree el 45,6% de los comerciantes), aunque un elevado porcentaje de empresarios prevé que el deterioro se amplifique (38,6%). Sólo el 12% cree que venderá más.