"Un gran porcentaje de los 50 millones de euros que autorizó el Ejecutivo regional para reducir los gastos financieros a través de las sociedades de garantía recíproca siguen a la espera de que las empresas presenten su solicitud", según informó ayer en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife la directora general de Sogarte, María Gracia Zamorano de la Rosa, durante su intervención en la Jornada "Nuevas Líneas de Financiación para las pymes y micropymes de Canarias 2010". A este foro, que fue inaugurado por el director general de la institución cameral, Vicente Dorta Antequera, asistieron más de 200 empresarios isleños.

Zamorano de la Rosa puntualizó que uno de los grandes problemas que dificulta que estos fondos fluyan a las pymes es el desconocimiento de los empresarios sobre estas ayudas y la carga burocrática a la que se enfrentan a la hora de solicitarla.

Según recalcó, "dentro de la línea de avales con apoyo gubernamental (por valor de 50 millones de euros), que comenzó a publicitarse el 27 de septiembre de 2009, Sogarte concedió avales por valor de 2,2 millones de euros, con un importe medio de 41.669 euros, a los que hay que sumar otros 2,3 millones de operaciones que, al cierre del ejercicio, se encontraban en estudio".

Por lo tanto, el volumen de dinero con que cuentan las sociedades de garantía reciproca de Canarias para avalar las operaciones de los empresarios de las Islas es todavía considerable.

En este sentido, adelantó que este año se van a aligerar los requisitos exigidos a los interesados en esta clase de préstamos, y que se van a incrementar las partidas consignadas por la Comunidad Autónoma.

En otro contexto, Sogarte y La Caixa renovaron ayer por un año más su convenio de colaboración dirigido a promover la actividad emprendedora y favorecer el acceso a la financiación de las empresas y profesionales del Archipiélago.