La nueva viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, aseguró ayer, en declaraciones a EL DÍA, que "los canarios debemos convencernos de que el turismo es cuestión de Estado. Esta actividad es nuestra principal fuente de recursos económicos y dependemos absolutamente de este sector, por lo que hay que seguir trabajando en equipo. El Archipiélago es una gran multinacional del turismo, en la que todos somos accionistas y tenemos que jugar un papel fundamental. Y no solo las patronales, los empresarios turísticos y las diferentes Administraciones, sino todos los canarios de a pie". Perdomo confirma con convicción que "hay que superar las disputas sutiles que ha habido en el pasado y que realmente no han sido constructivas".

Perdomo Aparicio tomó posesión de su cargo el pasado 4 de enero, lo que supone para ella "un reto fantástico que asumo con muchas ganas, tras dos años y medio de trabajo en Promotur. Estoy muy ilusionada y quiero ver si soy capaz de aportar algo de la innovación con la que hemos abordado muchos proyectos en Promotur, ahora en la viceconsejería de Turismo".

Nuevos nichos

"Canarias aún no ha tocado techo a nivel turístico. Hay una parte de potenciales clientes que no conocen al Archipiélago como destino, y es ahí donde podemos hacer un trabajo muy interesante si apostamos por la especialización", dijo.

Perdomo dijo que "vendemos productos especializados para llegar a nichos que son interesantísimos y que no nos consideran como destino. En el ámbito náutico y deportivo hay mucha gente que podría venir durante todo el año a practicar deporte. También en el ámbito familiar, ya que no se ha explicado lo suficiente que somos un destino seguro y con una buena sanidad". Desde su punto de vista, "aún hay mucho camino por recorrer. Nuestro destino le puede dar a cada perfil lo que realmente necesita y eso lo pueden ofertar muy pocos lugares en el mundo".

La viceconsejera también afirmó con rotundidad que desde el Gobierno autónomo "seguiremos dando la batalla con la reducción de las tasas aeroportuarias. Necesitamos que lo que hemos conseguido hasta el 31 de marzo de 2010 continúe en el tiempo. Es una baza fundamental para que las aerolíneas consideren a Canarias como un destino interesante y atractivo. Es un asunto fundamental. Los enlaces aéreos para las Islas son cuestión de vida o muerte. Por primera vez todos estamos haciendo el mismo ejercicio al unísono: Gobierno autónomo, Consejería de Turismo, cabildos y patronales estamos trabajando en grupo para levantar la voz, y debemos seguir en la misma senda. El Estado se tiene que mojar en este asunto".

Canarias cerró el año pasado con una caída del 13,3% en el turismo extranjero, según los datos del Ejecutivo autónomo, que incrementan en un punto porcentual el balance facilitado un día antes por el Ministerio del área. Al respecto, Perdomo señaló que "2009 fue un año terrible. Creo que no hay ningún sector económico que se haya salvado de esta situación tan nefasta. Ahora bien, en diciembre pasamos de caídas del 15% al 5,6%. Confiamos en que sea el punto de inflexión".

La viceconsejera pronosticó que "aunque se presume una recuperación del turismo alemán y británico, 2010 no será un año turístico espectacular. En verano confiamos en que se notará una mejoría, pero la tendencia de los turistas se decanta por hacer viajes más cortos y gastar menos. Entendemos que 2010 será un año difícil, pero confiamos en que la recuperación definitiva llegue en 2011".