El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que antes del verano el Gobierno central aprobará un Real Decreto por el que se aprobará la creación de un comité aeroportuario en cada comunidad autónoma.

Así lo avanzó en Santiago de Compostela durante la firma de un convenio para la constitución del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de los Aeropuertos de Galicia. Según explicó, estos comités servirán de foro para analizar los temas de interés para la gestión de los aeropuertos, impulsar los planes directores de estos espacios, así como coordinar las políticas urbanísticas y territoriales que afecten a los aeropuertos.

"La inversión y la gestión de los aeropuertos es muy importante, pero si realmente queremos potenciar la conectividad aérea necesitamos de la capacidad de atracción de su entorno", afirmó el ministro, que precisó que "en un ámbito liberalizado como el del transporte aéreo, donde las compañías deciden donde vuelan, los comités de ruta y los futuros comités aeroportuarios son básicos".

Capote a Palma

En otro contexto, la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que no tiene "ninguna duda" de que el aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca) entrará en la primera fase de la cogestión aeroportuaria ya que, según destacó, "todo parece indicar que cumple las condiciones" requeridas por Fomento.

De la Vega remarcó que este hecho sería "muy beneficioso" para mejorar el transporte y el turismo, la actividad que representa el "motor de la economía" balear.

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno de Canarias ha demandado reiteradamente esta opción, aún no ha recibido la confirmación del Ejecutivo central.