Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme pidieron ayer al Gobierno que retrase hasta la primera quincena de febrero la presentación de su propuesta de reforma laboral, que está prevista para mañana.

La demanda la hicieron ayer en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde su titular, Celestino Corbacho, los convocó para reanudar el diálogo social tripartito, que se rompió en julio pasado.

Los agentes económicos y sociales quieren tener terminado para la primera quincena de febrero su acuerdo bilateral sobre negociación colectiva y consideran que éste debe ser la base para empezar a debatir con el Gobierno temas referidos a la reforma del mercado laboral y del sistema público de pensiones.

En una rueda de prensa tras la finalización de la reunión, que duró una hora y media, el coordinador del Gobierno del diálogo social tripartito, Alfonso Morón, dijo que la petición de los sindicatos y los empresarios será trasladada al Gobierno.

En el último Consejo de Ministros, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a presentar mañana las medidas laborales que propone el Gobierno, y el próximo 29 de enero las iniciativas en materia de Seguridad Social.

Según Morón, el Ejecutivo responderá a la patronal y los sindicatos de "manera urgente", pero precisó que tiene la "firme voluntad" de que la "negociación real" no se demore "más allá de la segunda semana de febrero".

Al respecto, destacó que les ha comunicado a los agentes implicados que el Gobierno no tiene intención de "inmiscuirse" en sus negociaciones bilaterales, pero que "el Gobierno también tiene sus urgencias".

Previsiones de la CEOE

En una comparecencia separada, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, afirmó que "no hay que hacer un drama" por que el Gobierno tenga que retrasar "dos o tres semanas" su propuesta de reforma del mercado de trabajo.

Para los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el Gobierno debería esperar a que haya un pacto con los empresarios para hacer públicas sus propuestas, porque en esta situación lo "más importante y fundamental" es el acuerdo bipartito en negociación colectiva.

Por otro lado, la CEOE prevé que el primer semestre de 2010 siga siendo negativo en términos de afiliación y de empleo.

Así se asegura en el informe sobre la negociación colectiva, expedientes de regulación de empleo, conflictividad laboral, empleo y diálogo social bipartito y tripartito que analizaron ayer el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal.

En el documento se explica que cualquier mejora en materia de empleo durante el segundo semestre del ejercicio dependerá de la evolución de la actividad económica, así como de otras medidas complementarias que puedan adoptarse para favorecer la creación de puestos de trabajo.

También se destaca un "dato curioso": 2009 cerró con un volumen similar de nuevos parados (794.640) y puestos de trabajo destruidos (727.472). Lo "habitual en tiempos de crisis" es que el número de parados supere "ampliamente" al de puestos de trabajo destruidos, se precisa en el documento.

Otro dato que resalta el Departamento de Relaciones Laborales, que dirige el vicepresidente de la CEOE Santiago Herrero, es que el colectivo de demandantes de primer empleo se redujo en diciembre, lo que mitigó el aumento potencial del paro, "quizá por efecto desánimo o, también, aunque en cifras no muy altas, por un cierto número de extranjeros que podrían estar empezando a retornar o pasando a la inactividad".

Sobre negociación colectiva, se informa de que en 2009 se registraron 3.461 revisiones de convenios y se firmaron otros 621 nuevos, que afectan a un total de 8.675.711 trabajadores, lo que supone que el 76,78% de los asalariados está cubierto.