El Grupo Banca Cívica informó ayer de que la Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) contará con una cuota del 30% en su reparto accionarial, en la que la entidad tinerfeña está acompañada por Caja Navarra, que tendrá una participación del 41%, y Caja de Burgos (29%), además de Sa Nostra (Baleares).

Esta última todavía no tiene cerrada su participación, por lo que entrará en una segunda fase, en la que el resto de accionistas se diluirán, informó ayer el grupo en un comunicado.

Con este nuevo "hito", subrayó la nota, se van cumpliendo etapas en el calendario de integración de Banca Cívica. El grupo tiene previsto presentar toda la documentación necesaria para la integración antes de que acabe enero y someter la operación a la aprobación de los órganos de gobierno de las cajas participantes en la segunda quincena de febrero. De este modo, podría consolidar cuentas al cierre del primer trimestre de este año.

Hay que recordar que el Grupo Banca Cívica se dio a conocer en una primera fase en octubre y, ya con las cuatro cajas involucradas actualmente, en diciembre. Se consolida así como el proceso de integración interregional de cajas de ahorros "más avanzado del sector", estableciendo la fórmula del grupo económico consolidado (GEC) como modelo de integración entre entidades de diferentes autonomías.

Conthe, hoy en Tenerife

Sa Nostra podría consolidar cuentas con el resto del grupo en una segunda fase, previsiblemente a finales del primer semestre de 2010. Tal y como ya adelantó Banca Cívica, al ser la última caja en incorporarse al grupo, cuenta con su propio calendario de integración.

En otro contexto, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) Manuel Conthe pronunciará hoy una conferencia titulada "Coyuntura y perspectivas económicas" dentro de las actividades del Foro de Análisis Económico que organiza CajaCanarias en su sede central de la capital tinerfeña.

El encuentro se desarrollará desde las 12:00 horas y será presentado por el director general de CajaCanarias, David Cova, que realizará una breve introducción en la que detallará aspectos notables de la trayectoria profesional del prestigioso invitado. Conthe describirá los aspectos más relevantes del panorama económico actual y ofrecerá una visión global de las perspectivas de futuro a las que deberán enfrentarse los agentes económicos y sociales.