El debate sobre los candidatos a ocupar la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) comenzará, casi con toda probabilidad, entre hoy y mañana en Bruselas, en el marco de las reuniones de ministros de Finanzas de la eurozona, del Eurogrupo y los Veintisiete.

El nombramiento del sustituto del griego Lucas Papademos en la vicepresidencia del BCE no está de manera oficial en el orden del día hasta la reunión ministerial del mes de febrero, pero es de esperar que responsables económicos de los Estados miembros comiencen a exponer sus preferencias para el puesto en los próximos días.

La terna de candidatos para la vicepresidencia está formada por Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo; Vitor Constancio, responsable del regulador de Portugal, y Peter Praet, director ejecutivo de la entidad belga.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, no presentó ningún candidato para el puesto antes de que se cerrara el plazo, en diciembre pasado, tras alegar que España está bien representada en la institución.

Ningún candidato español

Hay que recordar que el actual Comité Ejecutivo del BCE, del que forma parte Papademos, está integrado por seis miembros, entre ellos el español José Manuel González-Páramo, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de 2012.

El proceso de elección del sustituto de Papademos prevé su confirmación por los jefes de Estado o de Gobierno, así como consultas con el propio BCE y el Parlamento Europeo.

A largo plazo, es de esperar que el nombramiento para la vicepresidencia influya en la elección del sustituto del francés Jean-Claude Trichet al frente del BCE, cuyo mandato expira en octubre de 2011.

Quedan muchos meses para realizar la selección de la persona que tendrá la última palabra sobre los tipos de interés en la eurozona, pero el trámite es largo, requiere la aprobación de los líderes de los Veintisiete y, por este motivo, no es descartable que los países comiencen a tomar posiciones. Para este cargo, hay dos claros favoritos: Axel Weber, presidente del Banco Central alemán y miembro del Consejo del BCE, y el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.