"Iniciativa pública y privada deben coordinarse mejor para relanzar el sector más importante de la economía canaria, el turismo, ya que si aumenta el nivel de ocupación de los alojamientos turísticos, las Islas recuperarán empleo prácticamente sin invertir más allá de en obras puntuales de rehabilitación".

Esta es la opinión del presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, que resalta que el sector servicios, a pesar de todas las dificultades, ha sido el que mejor ha resistido en términos de empleo a la recesión y que todo apunta a que comenzará a registrar tímidos avances en el primer semestre del año y algo más decididos ya en el segundo, fruto de una incipiente recuperación del consumo interior y, en especial, del número de turistas. De Azero hizo votos por que la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que abrirá sus puertas el próximo miércoles, sea el foro en que empresarios y gobernantes sean capaces de ponerse de acuerdo acerca de cuál es la "campaña promocional" idónea para relanzar en este momento el turismo en Canarias, requisito que considera imprescindible para volver a crear empleo cuanto antes. "Pese a las actuales dificultades, es incuestionable que el Archipiélago sigue siendo un destino turístico de primer orden", enfatizó.

Acto seguido, expuso que a pesar de haber dejado atrás la recesión, no podrá hablarse de salida de la crisis hasta que la creación de empleo no se vuelva estable y sostenida. Siguiendo con este hilo argumental, De Azero, tras recordar que la patronal siempre ha defendido la necesidad de diversificar las actividades productivas, consideró que, con todo, lo más sensato en este momento, "además de ayudar a la construcción", es "apoyar al máximo una política de apertura a nuevos mercados turísticos".

Para De Azero la aplicación de las recetas para acortar la excesiva dependencia de la economía canaria del turismo se ha demorado demasiado y, ahora, "toca" concentrarse en el sector servicios para crear empleo. "Anunciar que se van a diversificar las actividades productivas es fácil; lo complicado es llevarlo a la práctica. Y eso ha quedado ya más que demostrado en Canarias. Así que ahora, en la medida en que los indicadores económicos respaldan la afirmación de que el turismo sigue siendo el sector más importante de su economía, el Gobierno debe prestarle atención preferente. El Ejecutivo -agregó- puede apoyar con iniciativas públicas nichos de negocio que sean interesantes para los empresarios, pero no puede decirle a la iniciativa privada dónde debe o no debe invertir. No se puede diversificar por decreto", apostilló.

CEOE-Tenerife ya adelantó el pasado diciembre que existen pocos elementos que permitan prever que a lo largo de este año pueda entrarse en un periodo de sólida recuperación económica en el Archipiélago. Ahora bien, dio por hecho que ésta se producirá de manera gradual y que será el turismo su principal motor.