"El turismo europeo a Marruecos, Túnez o Egipto progresa mientras disminuye en las Islas. Eso es un hecho objetivo. Y no basta decir que ese fenómeno obedece a que el Archipiélago no puede competir en precios con destinos baratos. La competencia es feroz y se impone actuar con rapidez para evitar que Canarias pierda el liderazgo turístico mundial que tantos años y sacrificios le ha costado conseguir", reflexiona en voz alta José Fernando Rodríguez de Azero, para quien es vital no "seguir perdiendo el tiempo".

A modo de ejemplo, citó la tardanza en ejecutar las medidas para dinamizar el turismo en el Valle de La Orotava y, en particular, en el Puerto de la Cruz. "En un primer momento no se logró generar ilusión y sumar esfuerzos de las iniciativas pública y privada, y ahora no hay dinero". Con todo, el titular de la patronal tinerfeña, que se muestra convencido de que el Puerto de la Cruz tiene mucho futuro "si volvemos a hacer las cosas bien", llamó a trabajar con convicción en acciones que permitan mejorar las conexiones aéreas de las Islas en su conjunto. En su opinión, fracasado el proyecto de entrar en el accionariado de Spanair, se impone "apoyarse en las compañías aéreas con las que ya cuenta Canarias".

Recetas anticrisis

Rodríguez de Azero compartió con las patronales turísticas de las Islas, que el pasado miércoles se reunieron en Tenerife para analizar la situación, que para relanzar el negocio es prioritario suprimir las tasas aeroportuarias mientras dure la crisis, mejorar las conexiones aéreas y reducir en un 50% el coste de los billetes de los europeos que viajen a las Islas desde la Península.

En línea con las tesis de José Fernando Rodríguez de Azero, la patronal regional del comercio, Coreco, señaló el pasado viernes, en un comunicado, que "en esta situación de crisis es muy importante volcarse en el sector servicios dejando para otros momentos de bonanza económica la diversificación de la economía de Canarias".