La futura comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE), María Damanaki, estudiará desbloquear la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo al Sector Primario en su vertiente pesquera (Posei Pesca), según el eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato, con el que ha mantenido un encuentro en el que se mostró "muy sensibilizada" hacia los problemas que afronta el sector en las Islas.

Canarias recibe desde 2001 un total de 5,8 millones de euros anuales a través de este programa, cantidad que el eurodiputado considera que está "lejos de cubrir las necesidades de la producción canaria", lo que ha hecho que ese plan se aleje de la finalidad con la que fue creado, destacó Mato ayer, en un comunicado.

Damanaki, que el próximo martes pasará el "examen" del Parlamento Europeo para su definitiva designación como comisaria, mostró también al eurodiputado su interés por mantener una reunión con los responsables de Pesca de las regiones ultraperiféricas para conocer las necesidades específicas del sector en estos territorios.

También manifestó su interés por responder a la invitación del eurodiputado para visitar Canarias, lo que le permitirá conocer de primera mano las dificultades, el potencial y la situación general de la pesca en el Archipiélago.

En este primer encuentro ya ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las cuestiones que más preocupan a los pescadores isleños, como la necesidad de fijar un área que quede reservada a la flota artesanal canaria y en la que se podrían evaluar los recursos existentes y poner en marcha planes de gestión específicos.

También se habló de la posibilidad de que se vuelvan a construir buques en las regiones ultraperiféricas, algo que en la actualidad la Comisión Europea no permite.

En general, el eurodiputado canario consideró que la reunión "fue muy fructífera".