El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha concedido más de un millón de euros en subvenciones para fomentar proyectos y empresas de "innovación para el empleo" (I+E), así como la inserción sociolaboral en empresas de ese ramo. Estas ayudas, que se enmarcan en las actuaciones del Plan Canarias Emplea, ascienden en el caso de los proyectos y empresas calificados de I+E a un total de 275.000 euros, mientras que las empresas de inserción recibirán 750.000 euros, una cuantía que cuenta con financiación autonómica y del Fondo Social Europeo.

Respecto al fomento de proyectos y empresas I+E, el SCE subvenciona con 4.808 euros cada contratación indefinida, otorga ayudas para reducir hasta tres puntos el interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo al solicitante y subvenciona el 75% del coste de los servicios recibidos para el desarrollo de la función gerencial, hasta un máximo de 12.020 euros, así como el 50% del coste laboral de expertos técnicos de alta cualificación, con un límite máximo de 18.030 euros.

En relación con las firmas de inserción, el SCE respalda la creación o el mantenimiento de plazas por un importe máximo de 8.400 euros, apoya la contratación de equipos de gestión y acompañamiento a los trabajadores y las inclusiones en las empresas como asalariados con 10.000 euros o, en el caso de que se recurra al autoempleo, con 15.000 euros.

Objetivo prioritario

En un comunicado, el Servicio explicó que la finalidad de las empresas de inserción es que las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla "logren su integración en el mercado de trabajo ordinario". Estas organizaciones facilitan a sus trabajadores el acceso a la formación y a la orientación para el empleo a través de un proceso de "inclusión sociolaboral" en el que participan, de manera coordinada, los servicios públicos de empleo y los servicios sociales.

El procedimiento para el acceso de una persona en situación de exclusión social a una empresa de inserción, ya sea como trabajador por cuenta ajena, como socio trabajador o como "socio de trabajo", deberá, en todo caso, iniciarse en los servicios sociales municipales, aunque la situación puede ser detectada también por una entidad especializada en ese ámbito, el propio Servicio Canario de Empleo o la empresa de inserción.

Además, el organismo que dirige Alberto Génova hizo hincapié en que entre los objetivos de la misma se encuentra impulsar la constitución de empresas I+E y de inserción, ya que este tipo de entidades "favorecen un tejido empresarial más estable a largo plazo, una mayor diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido". Asimismo, a través de estas subvenciones, el SCE promueve la detección de nuevos yacimientos de empleo y el desarrollo local.