Los concesionarios canarios exigen al Gobierno autónomo que "clarifique ya" si se acogerá o no este año al Plan 2000E de ayuda a la venta de automóviles, que el Estado ha dotado con 100 millones de euros. Ante las dudas que genera en los clientes del Archipiélago cuál será la cuantía exacta de las subvenciones en 2010, el titular de la patronal del ramo Fredica, Rafael Pombriego, insta al Ejecutivo a que "se posicione y diga qué va a hacer".

La prórroga del plan para este ejercicio fue anunciada a finales de octubre por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la rueda de prensa en la que confirmó que el 2000E aumentaría sus 100 millones iniciales (2009) con otros 40, con el objetivo de que llegara hasta finales de año. No dijo entonces que en 2010 la medida, con algún retoque, también estaría vigente, sólo que habría de nuevo respaldo a los compradores.

Lo hizo el pasado 28 de diciembre, cuando, además, descartó nuevas prórrogas. Los 100 millones previstos serán los últimos del plan, largamente demandado por vendedores y fabricantes de coches para frenar el desplome del negocio provocado por la crisis y la supresión de las ayudas anteriores, articuladas en el Plan Prever, destinado, como el 2000E, a renovar el parque automovilístico de más de diez años por vehículos menos contaminantes y más seguros.

Hasta ahora no ha habido confirmación por parte del Gobierno de Canarias de si apoyará, como hizo en 2009 con 3,6 millones de euros (dos iniciales más 1,6 para adaptarse a la citada prórroga estatal), la iniciativa. Según fuentes de la Consejería de Industria -que, junto a la de Economía y Hacienda, debe dar su visto bueno al plan-, aún se está estudiando.

Fredica, que trabaja en el mercado autonómico en el que más cayeron las ventas en 2009, más del 30%, señala que el Ejecutivo debería aportar "algo más de tres millones de euros", una cantidad que se debe valorar teniendo en cuenta que, en 2009, el 2000E dejó en la Comunidad Autónoma "ocho millones de euros limpios" por la recaudación del Impuesto de Matriculación y el IGIC. Por ello, Pombriego cree que adherirse de nuevo al plan, a pesar de las restricciones presupuestarias aludidas por el Ejecutivo, es "interesante".

De momento, el Gobierno isleño "no se ha pronunciado ni a favor ni en contra, así que, para tenerlo claro, lo que se está ofreciendo a los clientes es un descuento de 1.500 euros (1.000 por parte de la marca y 500 del Estado)", explica el titular de Fredica.

Pero "se da cierta confusión -añade- porque el año pasado estaban las dos ayudas. Hay gente que va con la expectativa de recibir 2.000 euros, pero las empresas no van a jugársela adelantando ese dinero; sí el del Ejecutivo central -como fue habitual en 2009- porque ya está presupuestado".

Pombriego, aunque no cree que los canarios "dejen de comprar un coche por 500 euros", señala que la incertidumbre, de prolongarse, "puede ser negativa". A nivel nacional, la patronal de concesionarios Faconauto ya ha advertido de que las dudas de las autonomías "desaceleran" el avance de las matriculaciones, que han bajado este mes del 50 al 18%. Canarias supera tal repunte (27%), aunque hay que matizar que la comparación es con enero de 2008, cuando se registró un batacazo del 50%.