La Bolsa española esperaba con una subida del 0,64% en el Ibex-35 la decisión que anuncie hoy el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés en la zona del euro y sobre la estrategia de salida de las medidas excepcionales adoptadas para hacer frente a la crisis de liquidez.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 78,80 puntos y se situaba en 12.034 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 0,69 por ciento.

También las principales bolsas europeas esperaban confiadas los detalles sobre el fin de las medidas excepcionales adoptadas por el BCE para hacer frente a la crisis financiera global.

Así, el FTSE de Londres subía el 0,82 por ciento; el FTSE-MIB de Milán, el 0,73 por ciento, y el CAC-40 de París, el 0,66 por ciento.

Además, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comparece hoy en rueda de prensa para dar su visión sobre la evolución de la economía mundial ante la crisis, y el presidente de Estados Unidos aclarará el gravamen que tiene previsto imponer a la banca para recuperar parte de los fondos públicos de socorro.

En España, Banesto ha inaugurado hoy la presentación de resultados de las cotizadas del Ibex.

El banco que preside Ana Patricia Botín, que ganó el 28,2 por ciento menos en 2009 debido al esfuerzo realizado en provisiones, subía el 0,41 por ciento, lejos del 2,41 por ciento que se revalorizaba OHL, la cotizada más alcista al inicio de la sesión.

También mostraban avances Santander, que subía el 0,81 por ciento; Telefónica, con el 0,83 por ciento; BBVA, con el 0,62 por ciento; Iberdrola, con el 0,36 por ciento; Repsol, con el 0,48 por ciento, y entre los grandes valores sólo Endesa encajaba un recorte del 0,15 por ciento.

Enagás e Iberia acompañaban a la eléctrica en la zona de pérdidas con descensos del 0,35 y del 0,10 por ciento, respectivamente.

En el mercado de divisas el euro recuperaba terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,454 dólares, frente a los 1,451 dólares de ayer por la tarde.