La confianza en la recuperación del empleo en Estados Unidos, cuyas cifras se conocerán hoy, empujaba al principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, por encima de 12.200 puntos gracias a una subida del 0,37 por ciento, en línea con los avances del resto de mercados europeos.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 45,20 puntos y se situaba en 12.211 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo excepto Tecnología y Comunicaciones, avanzaba el 0,45 por ciento.

La última sesión de la semana estará marcada por los datos del paro, tanto en la Unión Europea como especialmente en Estados Unidos, donde los analistas coinciden en señalar que ese índice se mantendrá prácticamente sin cambios frente al mes anterior, alrededor del 10,2 por ciento.

Además, Eurostat publica los datos del paro en la UE en noviembre, después de que se mantuviera estable en la zona del euro y en España en octubre, y la oficina de estadística de la UE publica la segunda revisión del PIB del tercer trimestre de 2009.

De momento los avances en el resto de mercados europeos alcanzaba el 0,44 por ciento en Milán, el 0,32 por ciento en París y el 0,29 por ciento en Londres.

En España la unanimidad era casi total y dentro del Ibex sólo Telefónica escapaba a la marea compradora y sufría un recorte del 0,18 por ciento.

Los mayores avances, tanto del Ibex como del mercado continuo, eran para dos inmobiliarias, Sacyr, que subía el 1,68 por ciento, y Metrovacesa, con el 3,06 por ciento.

En el selectivo destacaban también las subidas de Iberdrola Renovables y Ferrovial de más del 1,50 por ciento.

Para los grandes valores del mercado, las alzas eran del 1,09 por ciento para Endesa, del 0,73 por ciento para BBVA, del 0,58 por ciento para Iberdrola, del 0,48 por ciento para Repsol y del 0,42 por ciento para Santander.

En el mercado de divisas el euro abrió hoy a la baja en Fráncfort y se cambiaba a 1,431 dólares, frente a los 1,432 dólares de la jornada anterior.