El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió ayer de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre Aena y los controladores por la renovación del convenio colectivo está "dispuesto a que el interés general prevalezca". "Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé los segundos", dijo en una entrevista con "Europa Press".

Blanco no precisó qué medidas tomaría y aseguró no tener "ningún deseo de abrir un conflicto" con los controladores aéreos. Así, aunque esperó que "nadie lo ponga en la posición" de intervenir en este asunto, avisó de que en tal caso su decisión como responsable político "estaría ya tomada".

El ministro de Fomento confió en que la negociación del convenio "dé sus frutos" en el primer trimestre de 2010, con el objeto de que coincida con las modificaciones legales en relación con el nuevo modelo de Aena, que el próximo martes presentará al Congreso.

Admitió que es "muy difícil" tomar medidas para evitar los problemas generados por las bajas de los controladores, como los que ha habido en los últimos días, porque el convenio actual, que lleva diez años en vigor, "limita" la capacidad de intervenir de la propia Aena.

Usca critica a Blanco

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) mostró ayer su "sorpresa" ante "las amenazas" vertidas por el ministro de Fomento, José Blanco, cuando existe una mesa de negociación "abierta" entre Aena y el colectivo para la renovación del convenio, que podría retomarse la próxima semana.

Usca lamentó "el tono, la actitud y el trato" que estos trabajadores está recibiendo de Fomento y de Aena.

En otro contexto, hay que destacar que la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (Fsai) responsabilizó ayer a Aena de los problemas de los aeropuertos canarios del domingo por "aplicar recortes en mantenimiento para ahorrar gastos, por no actualizar el plan de contingencia y por no formar a su personal".

En una nota difundida tras la paralización del centro de control aéreo de Canarias debido a un fallo del suministro eléctrico, la Fsai asegura que hechos como ése demuestran que "la política de recorte de plantilla y formación llevada a cabo por Aena en los últimos tiempos no es apropiada y va en contra de la seguridad operativa".

Mientras tanto, el transporte aéreo recobró ayer la normalidad en los aeródromos tinerfeños. No se registraron retrasos significativos según fuentes de Aena, salvo los vuelos con origen en Reino Unido debido a un temporal de nieve.