El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, aseguró que la Unión Europea (UE) no ayudará a Grecia a salir de sus problemas fiscales y arrastró al euro a la baja.

En una entrevista que el diario italiano "Il Sole 24 Ore" publicó en su edición de hoy, Stark dijo que "quien cree que los países miembros de la UE al final se sacudirán el bolsillo para salvar a Grecia, se equivoca".

El euro bajó hoy y se depreció hasta 1,4282 dólares, frente a los 1,4412 dólares de ayer por la tarde, tras la publicación de estas declaraciones, según una valoración del diario "Financial Times".

Posteriormente la moneda única recuperaba posiciones y se cambiaba hoy hacia las 10.50 horas GMT a 1,4363 dólares, después de conocerse que el sector de servicios de la zona del euro se expandió a su ritmo más rápido desde hace más de dos años.

El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos, anunció ayer que el Gobierno acelerará el programa para la recuperación económica del país y tratará de reducir el déficit público a menos del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en tres años, en vez de en cuatro.

Papaconstantinos consideró hoy los comentarios de Stark innecesarios y que el Gobierno griego no necesita ayuda exterior para reducir su déficit presupuestario.

"No necesitamos esa aclaración. No esperamos ser rescatados por nadie. Está perfectamente claro que hacemos lo necesario para reducir el déficit y controlar la deuda pública", dijo Papaconstantinos.