La reducción del abandono del suelo dedicado a cultivar, la recuperación de pequeñas fincas para dedicarlas al autoconsuno y el importante aumento de la demanda de formación en el sector primario son determinantes para asegurar que el cultivo de medianías en Tenerife avanza con firmeza a pesar de la crisis económica.

En declaraciones a EL DÍA, el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, José Joaquín Bethencourt, afirmó que "sin duda alguna para el Cabildo de Tenerife las medianías siguen siendo una prioridad. Nos preocupa especialmente el futuro del cultivo de la papa, así como los cereales o el castaño, que hemos venido apoyando y que sin haberles dado la estructura específica de plan de medianías, son cultivos que por ser definidores del paisaje y de la cultura agraria de diversas zonas de la Isla han merecido una atención especial en nuestra política y lo van a seguir siendo".

En opinión de Bethencourt Padrón, el último mapa de cultivos de la Isla lo que evidencia es "la realidad de la campaña agrícola 2007-2008. No recoge la realidad generada por la crisis económica, cuyos efectos se empiezan a ver con posterioridad. En lo que sí nos basamos es en el testimonio del trabajo de los agentes de desarrollo local. ¿Qué signos tenemos para defender la idea de que la agricultura de medianías se está recuperando y que sí lo evidencia el mapa de cultivos? A pesar de que se ha reducido la superficie cultivada, también se ha reducido el abandono. Esto quiere decir que la mayor amenaza que tiene el suelo cultivado no es el abandono, sino la presión de otros usos. Con lo cual se ha reducido el abandono, y eso sí lo identifica el mapa de cultivos.

Hay otros dos signos inequívocos de que las medianías de la Isla recuperan el pulso perdido, constatados por las Agencias de Extensión Agraria. El primero de ellos es que muchas pequeñas fincas, sobre todo en las medianías del Norte de la Isla, se están recuperando para el autoconsumo debido a la situación de desempleo por la que atraviesan en estos momentos sus titulares, que las han puesto en explotación. En la mayor parte de los casos pensando en el abastecimiento de la familia y, en otros, como generadora de renta complementaria. En esos casos, la recomendación que hace el Cabildo es incluir esos volúmenes de producción en los circuitos convencionales ya existentes, especialmente las cooperativas u organizaciones de productores".

Impulso de la formación

Según el consejero insular, el segundo signo que denota que la actividad agrícola reclama un mayor interés de la población es "cómo se ha multiplicado la formación. Se ha incrementado de forma considerable el número de horas de formación prestadas por el Cabildo de Tenerife, a través de las Agencias de Extensión Agraria. Eso demuestra que hay mayor interés. También ha aumentado la demanda de muchos nuevos agricultores. Como consecuencia de la crisis económica vivimos un momento en el que la agricultura despierta ahora más interés en la población del que lo hacía hace unos años atrás".

Bethencourt recalcó que la actividad agrícola en Tenerife "no la veo en retroceso, en todo caso, en situación de riesgo si no somos capaces de darle organización. En estos momentos lo más importante para el Cabildo de Tenerife es que el sector primario en general tenga estructura. Ese es uno de nuestros caballos de batalla. Si en la actividad agrícola no hay visión a medio y largo plazo, si no se planifica, si la comercialización no está organizada, lo mismo que la promoción o si las actividades agronómicas no están dispuestas con criterios de sostenibilidad, entonces, la agricultura sí estaría en riesgo. El problema que tenemos ahora es que Tenerife no sea capaz de orientar y conducir esa nueva agricultura hacia un sector primario profesional".

"La agricultura de Tenerife tiene un nivel de empleo parcial considerable, comparativamente mayor que otros territorios, pero una cosa es que no sea la actividad principal y otra que no esté organizada. Ese sí sería el principio del fin. Por lo tanto, en estos momentos estamos volcados en darle estructura al sector primario", aseveró.

Más autoabastecimiento

Desde su punto de vista, "estamos en un momento en el que la Isla dispone de instalaciones para el almacenamiento y la comercialización, así como organizaciones como entidades jurídicas más que suficientes para encauzar toda la nueva agricultura que se pueda crear a partir de ahora".

Bethencourt avanzó que "seguiremos mejorando las redes de riego y los caminos rurales y, en estos momentos, estamos potenciando más la vía de la ejecución directa de obras".

Por su parte, el secretario de la organización agraria Coag en Tenerife, Miguel López, manifestó que uno de los objetivos prioritarios que se debe fijar por parte de las diferentes Administraciones es "incrementar el grado de autoabastecimiento alimentario, que en estos momentos apenas alcanza el 20%. Para ello, la revitalización de las áreas de medianías es clave. Las actuaciones deben ir dirigidas a organizar y estructurar el sector, actualmente muy atomizado, con políticas que fomenten el asociacionismo y la profesionalización. El futuro de estas zonas va a depender de que nuestros jóvenes quieran incorporarse a la actividad, y, para ello, hay que facilitarles el acceso a las tierras, con la creación de bancos de tierra, disponer de agua en condiciones preferentes, para lo que es necesario apostar por un mayor desarrollo de las infraestructuras hidráulicas, y otras actuaciones complementarias orientadas a hacer rentable esta actividad".

Otra actuación de enorme importancia, y en la que el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos pueden jugar un papel importante, según Coag en Tenerife es "la puesta en marcha de campañas de promoción de los productos locales, especialmente de frutas y hortalizas, de gran importancia en las zonas de medianías y que hasta ahora ha recibido menos apoyo".

Desde el punto de vista de Miguel López, la aplicación a partir del presente ejercicio 2010 de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible debe servir para "revitalizar las áreas de medianías de la Isla a partir de la mejora de las infraestructuras y servicios. La crítica en esta cuestión es que existen áreas de medianías que, por un problema en la definición de las zonas de actuación, van a quedar fuera de la aplicación de este importante programa de apoyo, lo que va a mermar los efectos positivos del mismo en Tenerife".