Las peores expectativas del sector turístico en las Islas se han cumplido al cerrar el año con una ocupación media del 54% tanto en Tenerife como en el global del Archipiélago, según las estimaciones del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera.

Al respecto, Cabrera destaca que "estos datos no sólo quedan muy lejos de los registros de hace tan sólo un par de años, sino que además representan un récord histórico a la baja para la Isla".

Del mismo modo, argumenta que, "si bien en el desglose por zonas el Sur concluirá el año con unos índices ligeramente superiores a esta media, en el Puerto de la Cruz, y sobre todo en lo que se refiere a la planta de apartamentos, la situación muy complicada, con complejos que apenas están en torno al 30% o 35% de su capacidad".

En este sentido, agrega que "teniendo en cuenta que a la gran bajada de reservas y la constante presión de los touroperadores para recortar, los precios muchos establecimientos están teniendo importantes problemas para pagar las nóminas de sus empleados".

Es así que, "o se producen movimientos inmediatos por parte del Gobierno y el Cabildo para salvar al Puerto de la Cruz o lo va a pasar muy mal este año, en el que veremos el cierre de tres o cuatro hoteles más y muchas familias en el paro".

En cuanto al porcentaje de ocupación en los tres últimos días del año, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña, especifica que únicamente rondó el 70% o el 80%, mientras que en ejercicios precedentes se superaba el 90% o incluso se llegaba al overbooking".

A su vez, precisa que "además ha sido necesario hacer descuentos entre el 10% y el 15% en las reservas anticipadas, así como recurrir, en algunos casos, a paquetes especiales que no incluyan la obligatoriedad de la cena de fin de año y otro tipo de ofertas para tratar de captar más clientes".

Cabrera explica que "aunque el mercado local tiene cada vez mayor peso, en este periodo lo que ha predominado es el turismo británico, alemán y nórdico".

El titular de Ashotel augura que "la temporada de invierno, que para nosotros concluye después de la Semana Santa, seguirá en la tónica de lo ocurrido en 2009, con una pérdida del 15% en las pernoctaciones y del 12% en el número de turistas". Sin embargo, opina que "si se articulan las medidas adecuadas, la recuperación podría comenzar en el verano".

De hecho, subraya que "ya se comienzan a atisbar algunos indicios positivos en el mercado británico", pero puntualiza que "para poder sobrevivir es fundamental diversificar y apostar por otros mercados, ya que el Reino Unido y Alemania están muy saturados".

A su modo de ver, eso sólo se consigue "prolongando la exención de tasas aeroportuarias más allá del 26 de marzo fijado por el Gobierno central y abriendo nuevas conexiones directas con las principales capitales europeas".