La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mostró ayer en Madrid su total apoyo a las reivindicaciones de los productores de plátano de Canarias en el encuentro bilateral mantenido con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, para analizar el acuerdo de la Unión Europea (UE) con los países latinoamericanos productores de banano.

El titular de Asprocan reclamó un aumento de 20 millones de la ficha financiera del sector agrícola para Canarias y la inclusión del plátano en las ayudas al transporte.

Rodríguez explicó que el acuerdo en la OMC, que prevé una reducción del arancel de los actuales 176 euros por tonelada a los 114 euros por tonelada en ocho años, supone "un grave peligro" para los agricultores canarios, y se suma a los efectos provocados por la eliminación del arancel del plátano para los países África, Caribe y Pacífico (ACP), que entró en vigor hace un año. En este sentido, destacó que dicho acuerdo supone un aumento de la cuota de mercado del 15% al 30% para las bananas procedentes de los países ACP.

Según Rodríguez, "lo grave" es que en el transcurso de los seis meses de la Presidencia española de la UE la rebaja que se ha pactado en la OMC "se va a agudizar" en los acuerdos de libre comercio que podrían firmarse en este periodo con países latinoamericanos, y que, en su opinión, podría llegar en el caso del arancel del banano hasta los 95 euros por tonelada.

Por otro lado, la Asociación para la Exportación del Banano del Caribe criticó ayer el nuevo acuerdo comercial que, posiblemente, firmarán en las próximas semanas la UE y Latinoamérica porque tendrá "un impacto negativo en las economías caribeñas".