La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) pidió hoy al Gobierno, que a través del Ministerio de Fomento, garantice a los más de 145.000 damnificados por la suspensión de actividades de Air Comet una opción de viaje alternativa o el reembolso del dinero que abonaron a esta compañía aérea al adquirir los billetes de avión.

Esta aerolínea española, perteneciente al grupo Marsans, suspendió sus operaciones a demanda de un juez británico y prepara su cierre por no poder hacer frente a sus deudas.

La compañía, que tenía 13 aviones en su flota --cinco de ellos operativos-- que enlazaban Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios. Así, se estima que el cierre de la empresa afecte a unos 1.500 pasajeros diarios durante las próximas semanas.

En este sentido, Ferine lamenta que muchos inmigrantes que volvían a sus países para pasar la Navidad con sus familiares se hayan visto perjudicados, por lo que exige una alternativa para que puedan acudir y posteriormente volver a España.

Por otra parte, la organización considera que es "una vergüenza que el principal responsable de esta debacle económica", sea el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

La aerolínea prepara un ERE (expediente de regulación de empleo) para la totalidad de la plantilla e iniciará los trámites para abrir concurso de acreedores por no poder hacer frente a su deuda.

"Con esta situación, que deja en tierra a miles de personas y significa el despido de 640 trabajadores, da cuenta de la actitud de los malos empresarios españoles, que con sus nefastos negocios perjudican a los trabajadores", denunció Ferine.

Por ello, cree que el Gobierno "debe tomar nota" de estos sucesos y aplicar las sanciones que correspondan para evitar que vuelvan a ocurrir hechos como los de Air Madrid, hace ahora tres años, y ahora Air Comet.