La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer que se ha optado por unificar las principales líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "hacerlo mejor" y conseguir que los préstamos lleguen en 2010 "con más fuerza" a familias y empresas.

"Comenzamos un 2010 en el que, aunque la situación económica va poco a poco mejorando, seguirá existiendo esa necesidad de que el crédito llegue a la economía", reconoció Salgado durante la firma del convenio de colaboración del ICO con las diez entidades más activas en la intermediación de sus líneas de crédito.

Éstas son el Banco Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid, el Banco Popular, Bancaja, la CAM, Banesto, el Banco Sabadell e Ibercaja, que sumaron el 70% de las operaciones del ICO en 2009.

Por eso, tras la firma, en la que también participó el presidente del ICO, José María Ayala, y estuvo presente el secretario de Economía, José Manuel Campa, Salgado se reunió con ellos para hablar de "la cierta mejoría" en la concesión crediticia.

El IVA, financiable

La ministra explicó que para facilitar la labor de intermediación de las entidades financieras se han agrupado las principales líneas del ICO para empresas y autónomos en cinco grandes: Inversión Nacional, Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda.

Asimismo, destacó que el convenio suscrito ayer prevé la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011.

Economía, que no concretó la dotación de las cinco grandes líneas, explicó en un comunicado que el importe "se adecuará" a las solicitudes de las empresas y destacó que se han incorporado mejoras tanto en las condiciones como en los plazos de amortización y carencia.

Entre las principales novedades de las líneas 2010 destaca la financiación del IVA y los activos de segunda mano, así como la ampliación del plazo de amortización de los préstamos hasta los doce años.

Además, se introduce la posibilidad de financiar vehículos de hasta 24.000 euros más IVA y la adquisición de empresas.

Aquellas compañías con un máximo de 49 empleados, así como los autónomos, podrán acceder a préstamos de hasta dos millones de euros, mientras que las pymes y el resto de empresas podrán conseguir hasta diez millones.