"Tenemos un déficit de socorristas muy importante en las Islas. Para llevar a la práctica el nuevo reglamento de piscinas tendríamos que emplear a 12.000 vigilantes, cuando escasamente hay 2.500 titulados". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera.

Según el titular de Ashotel, "hay determinados aspectos normativos, que están recogidos en el Pacto por la Competitividad que firmamos junto al Gobierno autónomo, en enero de 2008, y que no se han resuelto. Uno de ellos es que no se ha cumplido con la modificación del reglamento de piscinas. Éste exige que en cualquier tipo de estas instalaciones haya un vigilante todo el tiempo que esté abierta la piscina, salvo que se valle, e incluso en hoteles de dos habitaciones. Se trata de un reglamento que el sector en la actualidad no puede cumplir".

Cabrera expuso que el Gobierno autónomo "ha reconocido esta dificultad, incluso se recogió en el Pacto por la Competitividad, pero todavía no se ha resuelto".

Al respecto, destacó que "nosotros le planteamos de una manera muy razonable al Ejecutivo canario, y así está recogido en los documentos, que haríamos un grandísimo esfuerzo en formación de socorristas, tanto el sector público como privado, dando empleo a nuevas personas, pero que la exigencia de socorristas en las piscinas se limitara a las que no se hiciera pie y de más de 200 metros cuadrados, destinando así a los vigilantes a las piscinas más peligrosas, y luego, dar un plazo suficiente para instalar personal en cualquier piscina de cualquier hotel en todas las horas de apertura, cuando haya un número suficiente. Éste es un asunto que no ha salido adelante, nos consta la voluntad del presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, porque nos lo ha manifestado reiteradamente, pero tiene cierta resistencia de determinados funcionarios que han intentado hacer el reglamento más perfecto de Europa, pero como perfecto es imposible de cumplir porque sólo hay 2.500 socorristas y hacen falta 12.000. Tenemos que esperanza de que Paulino Rivero resuelva pronto este asunto".

Otro de los asuntos pendientes que la patronal tinerfeña reclama es la puesta en marcha del servicio de limusinas. "Es una demanda en todos los destinos turísticos del mundo en hoteles de lujo, y que Canarias ahora mismo no puede ofrecer", aseveró.

José Fernando Cabrera manifestó que Ashotel "solicitó en su momento que en la Ley de Transportes se introdujera la posibilidad de que los hoteles de cuatro y cinco estrellas y aquellos establecimientos con actividades especiales como surf, bicicletas de montaña, que utilizan instrumentos que no caben en los taxis y servicios públicos similares, puedan disponer de un traslado especial".

En otro contexto, Cabrera criticó el exceso de celo de Costas en Tenerife a la hora de realizar eventos en la playa.

"Es absolutamente incomprensible cómo se permiten todo tipo de eventos en la costa peninsular, o el caso concreto de Ibiza, donde casi todos los días se autorizan fiestas y, en Canarias, no se permite absolutamente nada. Se trata de una política discriminatoria de la Dirección General de Costas. Hay muchísimos congresos, que vienen con cientos de personas a las Islas, que te piden una serie de actividades, entre ellas una cena de despedida en la playa. En Canarias se pierden muchísimos congresos al no poder hacer actividades en la playa. Ashotel incluso presentó un reglamento a la Dirección General de Costas en Madrid, en el que el cumplimiento del mismo permitiera celebrar eventos, cuidando al máximo la conservación de las playas, pero no se nos ha hecho caso. Esta prohibición es aún mayor en Tenerife, ya que vemos que en la playa de las Alcaravaneras o Las Canteras se siguen haciendo las hogueras de San Juan, teatro, y todo tipo de fiestas y, sin embargo, en Tenerife no se permite nada. Nos parece que la rectitud de los dirigentes de Costas en Tenerife quizás sea perfecta, pero es absolutamente diferente a la flexibilidad de los mismos dirigentes en el resto del Estado", dijo.