"Desde los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) apostamos por mejorar la formación profesional en el turismo. Sabemos que la calidad de nuestra oferta también pasa por la atención y el servicio. Por ello, los recursos humanos en el sector son importantísimos, tanto o más que la promoción". Así se manifestó ayer la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en la apertura de las II Jornadas de Inserción Profesional y Empleo en el Sector Turístico.

Este evento se desarrolla desde ayer y hasta el jueves día 19 de noviembre en la Escuela Hotel Santa Cruz, en Tenerife, y los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre en el Hotel Escuela Santa Brígida.

En esta segunda edición participan 26 empresas, por 14 que acudieron el pasado año. Son empresas de ámbito nacional e internacional, pero todas ellas con una fuerte implantación en Canarias, así como más de un centenar de personas en cada centro, con un perfil muy variado, desde estudiantes universitarios de la rama de turismo, empresariales y administración de empresas, a estudiantes de formación profesional de la rama de hostelería y turismo tanto de grado medio y superior, y estudiantes de Hecansa.

Opciones de empleo

El objetivo de las jornadas, según Hernández Bento, es "facilitar la inserción laboral a través de propiciar un acercamiento entre los jóvenes recién titulados o a punto de graduarse a grupos hoteleros, turísticos y de restauración, líderes a nivel nacional e internacional". Durante las jornadas, las empresas participantes realizan presentaciones corporativas y celebran entrevistas personales con los asistentes con el fin de que conozcan mejor sus opciones de empleo.

El fin último de esta iniciativa es mejorar la valoración social de las profesiones turísticas, potenciar la atracción, capacitación e inserción profesional de jóvenes sin experiencia, contribuir al perfeccionamiento de los profesionales en activo y mejorar las prácticas de gestión en el sector turístico.

Numerosas empresas del sector participarán en esta iniciativa, entre las que se encuentran Gran Hotel Ritz Carlton Abama, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, The Warm Side, H10 Hotels, Mare Nostrum Resort, Oasis Hotels & Resorts, Paradise Park Resort & Spa, Princesa Yaiza Suite Hotel Resort, Sol Meliá, Vincci Hoteles, Hesperia Hoteles, Iberostar Hotels & Resorts, Gloria Palace Thalasso & Hotels, Cordial Canarias Hotels & Resorts, Lopesan, Santana Cazorla, Robinson Clubs, Hotel Sheraton La Caleta, Seaside Hoteles, Barceló Hotels & Resorts y Hotetur Hotels & Resorts.

Estos encuentros entre empresarios y potenciales profesionales están enmarcados en SerTurismo, un proyecto global que busca dar a conocer, mejorar y dignificar las profesiones turísticas, en el que participan conjuntamente el sector público y privado, al que ayer se unió el Grupo Cordial Canarias.

En lo que respecta a la primera edición de esta iniciativa hay que destacar que el 100 % de los estudiantes que participaron buscando sus prácticas las consiguieron y el 14 % logró un contrato de trabajo.