La economía española moderó su caída en el tercer trimestre del año hasta el -0,3% respecto al anterior y hasta el 4% en la tasa interanual (respecto al mismo periodo de 2008), lo que hizo que ayer el Gobierno lanzase un mensaje optimista y descartase una recaída.

Entre julio y septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó tres décimas, mientras que en el segundo trimestre lo había hecho un 1,1%. En la comparativa interanual se ha recortado dos décimas (-4,2% en el periodo abril-junio).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer publicó el adelanto de la Contabilidad Nacional, achaca la moderación intertrimestral a una menor contribución negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva de la exterior.

Tras conocer estas cifras, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó una recaída de la economía en el cuarto trimestre y auguró que el descenso del PIB continuará moderándose "unas décimas", sin concretar si "tres, dos o una", informó Efe.

A pesar del optimismo del Ejecutivo, la recesión sigue instalada en la economía española, que ya acumula cinco trimestres consecutivos de caídas.