Se cumplen veinte años de la concesión del primer certificado de Calidad ISO 9001 por parte de la entidad de certificación AENOR en España. Aquel día de 1989 la empresa catalana Soler y Palau (S&P) pasaría a la historia al convertirse en la primera compañía en lograr este galardón.

En estas dos décadas se han dado pasos de gigante en la apuesta sistemática por la calidad. Hoy, España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa por número de certificados ISO 9001, con más de 65.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

AENOR ha contribuido a colocar a España en estos puestos de cabeza, con cerca de 25.000 certificados de Calidad emitidos actualmente en todo el mundo.

ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con casi un millón de certificados conforme a ella en 175 países. La implantación de las normas y su posterior certificación ayudan a reforzar la competitividad de las empresas e instituciones públicas.

Múltiples ventajas

Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la "no calidad"; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

En Europa, Italia (con 115.359 certificados) es el primer país por número de certificados de Calidad ISO 9001. En segundo lugar se sitúa España (con 65.112 certificados) y en tercero, Alemania (45.195), según el informe de ISO.

En Medio Ambiente, España es el tercer país del mundo y el primero de Europa, con casi 14.000 certificados de gestión ambiental ISO 14001, según el informe de ISO. Esta es la norma de gestión ambiental "estrella" en el mundo, con 154.572 certificados en 148 países. España encabeza la lista Europea con 13.852 certificados. Le siguen Italia (2º con 12.047) y, en tercer lugar, Reino Unido (con 7.323).

Las ventajas de la certificación ambiental se pueden resumir en tres: se minimizan los impactos ambientales; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía y la mejora de los procesos, y se reducen los riesgos legales.

Además, cada vez más las Administraciones Públicas valoran la certificación ambiental para acceder a contratos.

Hay que destacar que AENOR es una entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, que contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

Fue designada para llevar a cabo estas actividades por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.