La asociación de consumidores Adicae pidió ayer, a través de una carta, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intervención para que se apruebe un fondo para compensar a los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa con el 85% de lo que invirtieron en ambas empresas.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, reclamó a Rodríguez Zapatero que se implique para que salga adelante la enmienda que han presentado ERC, IU e ICV a los Presupuestos Generales del Estado, que prevé la creación de un fondo para que los 477.000 afectados reciban un "resarcimiento económico anticipado a los procedimientos judiciales en marcha".

Según la propuesta, la duración máxima del fondo será de 4 años, y tendrá una dotación máxima de 1.956 millones de euros, lo que serviría para compensar el 85% de lo invertido por los afectados, con un límite de 20.000 euros por inversor. En la misiva, Adicae apela a la "sensibilidad social y a la responsabilidad de estado" de Zapatero para que dé una solución a los afectados y evite la condena del Estado a raíz de las múltiples demandas que se han presentado en la Audiencia Nacional pidiendo la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por la falta de supervisión de Fórum y Afinsa.

Además, la asociación de consumidores critica que "las soluciones parciales adoptadas por el Gobierno han resultado un completo fracaso, además del desprestigio de las instituciones", y se queja del "exasperante retraso e ineficacia de los procedimientos judiciales" que se dirimen en la vía penal, concursal y contencioso-administrativa. Para Adicae, "el que salga adelante la enmienda quizás es la última oportunidad".