El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico destinará al menos dos millones de euros al año para dotar la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013.

Paulino Rivero hizo estas declaraciones tras firmar la citada estrategia con el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero; el titular de la CCE, Sebastián Grisañela, y los secretarios generales de CCOO y UGT en el Archipiélago, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente.

Los dos millones de euros anuales que el Gobierno de Canarias aportará a la estrategia de prevención de riesgos laborales se destinarán a financiar nueve objetivos que se desarrollarán por medio de 65 líneas de actuación. El primer objetivo es propiciar el eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como la integración en la gestión empresarial, y el segundo estimular la mejora progresiva en la calidad y eficacia de los sistemas de prevención.

El tercer objetivo es resaltar la relevancia de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, y el cuarto consolidar la cultura de la prevención en la sociedad canaria.

Como quinto figura perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y el sexto es potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

El séptimo es potenciar las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales y el octavo mejorar la participación institucional y la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, dijo que la finalidad de esta estrategia no es reducir sólo la siniestralidad laboral, sino también las enfermedades laborales, y comentó que ha sido un acuerdo difícil.

Juan Francisco Fonte, secretario general de UGT-Canarias, destacó la importancia de los retos de la estrategia canaria de prevención de riesgos laborales.

José Fernando Rodríguez de Azero manifestó que un país, una tierra moderna, requiere un índice bajísimo de siniestralidad.

Por su parte, Sebastián Grisaleña resaltó la eficacia que han tenido los gabinetes de prevención y expresó su satisfacción por el acuerdo firmado ayer.

El presidente Rivero insistió en la necesidad de mejorar la competitividad e involucrar el valor del esfuerzo y el trabajo bien hecho.