Octubre ha traído, por fin, buenas noticias para los importadores y concesionarios de automóviles del Archipiélago. Las cifras de venta de turismos suponen, con un retroceso respecto al mismo mes de 2008, del 1,3%, "un respiro" tras más de un año de "profundo declive".

Así lo comunicó ayer la patronal autonómica del ramo (Fredica). Según sus datos, durante el mes pasado se matricularon 3.211 vehículos, lo que deja el bajón acumulado hasta ahora en el 35% en comparación con hace un año. Hasta octubre se han vendido 24.638 automóviles.

El segmento de particulares creció un 18,6% respecto al mismo mes de 2008, mientras que las empresas de alquiler aminoraron su caída interanual hasta el 16,2% y el resto registraron un descenso del 42,1%.

Fredica valoró el "efecto dinamizador" del Plan 2000E sobre la demanda de particulares y mostró su confianza en que el Gobierno canario se sume a su prórroga, aprobada recientemente por el Ejecutivo central.

A nivel nacional, las patronales Anfac y Ganvam, que apuntan a un bajón del 11,2% en las Islas, situaron en el 26,4% el ascenso en las matriculaciones.