Tenerife dispondrá a corto plazo de un criadero de alevines, denominado "hatchery", para la acuicultura, y, una vez se disponga de las autorizaciones pertinentes, se instalará en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables SA. (ITER), según avanzó a EL DÍA el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, José Joaquín Bethencourt Padrón.

"Nos hemos comprometido con el sector a disponer de un criadero de alevines en el suelo del ITER, en Granadilla. Para ello, el mencionado instituto ha aprobado formar parte de una sociedad que ya ha sido creada al efecto por los propios acuicultores. En principio, el planteamiento que se le ha hecho a los acuicultores es que dichas instalaciones se ubiquen en el suelo del ITER, y estamos en el proceso previo para obtener las autorizaciones necesarias para que dicha actividad se pueda realizar. Confiamos que en lo que resta de año podamos finalizar todas las cuestiones meramente administrativas e iniciar las obras", apuntó.

Potencial

Bethencourt también dijo que para que esta actividad pesquera siga avanzando "entendemos que se tiene que producir un proceso de concentración de las explotaciones. Además, las existentes tienen que adquirir tamaño para ser más competitivas, ya que el actual no es el adecuado, y van a tener que reconcentrarse".

El consejero insular insistió en que "se va a tener que resolver la incertidumbre sobre la ubicación, y para eso está el plan regional de la actividad acuícola de Canarias".

En su opinión, las empresas que se decidan por la acuicultura en las Islas "tienen que reducir el nivel dependencia que tienen del exterior, ya que los alevines vienen de fuera. Aunque es cierto que una de las grandes multinacionales del sector está construyendo un criadero en Gran Canaria, las empresas de este negocio de Tenerife y La Palma, quieren contar con un criadero que no dependa de una multinacional, sino de ellos directamente. Nosotros compartimos ese criterio con el sector y por eso hemos comprometido al ITER".

Al respecto, José Joaquín Bethencourt quiso agradecer "la sensibilidad que tanto el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, como el consejero de Economía, Carlos Alonso, han mostrado al respecto, comprometiendo al ITER en ese proyecto que es esencial para el futuro del sector acuícola tinerfeño".

"Estamos muy ilusionados con que la actividad acuícola isleña disponga de un «hatchery». Estamos comprometidos con el sector local para disponer de esta instalación, por lo que participaremos en dicho proyecto. Todo lo que nos haga menos dependiente del exterior es fundamental", aseveró.

Por otra parte, Bethencourt espera que el Gobierno autónomo apruebe un Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura que vaya en consonancia "con la propuesta que en 2005 aprobó el Cabildo tinerfeño y que concilia los intereses del sector con el turismo y los ayuntamientos".

En su opinión, "hay que hacer una clara apuesta por el consenso, porque esto luego le dará garantías a la actividad acuícola, que tiene un gran potencial de crecimiento".

Asimismo, José Joaquín Bethencourt apuntó que "esperamos que en breve se publique el avance del plan regional, en el que confiamos que se acabe incluyendo la propuesta de ordenación que había realizado el Cabildo, que son Igueste de San Andrés, Barranco Hondo, Las Galletas, Barranco de Herques y Los Abrigos, frente a una propuesta que había realizado el Gobierno de Canarias en catorce zonas en la Isla. Entendemos que es más fácil conciliar la concentración de la actividad en cinco zonas con los municipios, la pesca tradicional y el sector turístico, que esa dispersión en catorce zonas".