El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, dijo ayer que las "cuatro crisis" de la economía española, "la financiera, la inmobiliaria, la del sector público y la de competitividad", frenarán su incorporación a la recuperación que ya muestra la economía mundial.

Iranzo, que participó en unas jornadas organizadas en Sevilla por la Mutualidad de la Abogacía, dijo que después de dos años de "profunda crisis", la economía mundial empieza a manifestar algunos signos de recuperación que pueden llevar a que el crecimiento para el conjunto mundial el año que viene sea positivo.

Profundo ajuste

Sin embargo, la economía española va a registrar un retraso por las "cuatro crisis que estamos viviendo", que limitan nuestras posibilidades", insistió.

A su juicio, la crisis financiera "está comenzando a notar una progresiva suavización de las tensiones en los mercados financieros, además de una creciente ola de optimismo en cuanto a la próxima reactivación del crecimiento económico, tras unos registros mejores de lo esperado en las principales economías".

Respecto a la crisis inmobiliaria, señaló que España "ha vivido una etapa expansiva, que estaba apoyada, sobre todo, en la construcción, que se ha visto afectada y que ahora se encuentra inmersa en un profundo ajuste económico".

Demasiados déficit

Iranzo señaló que para que exista recuperación, "se tiene que completar el ajuste en el sector de la construcción, que aún debería seguir reduciendo su capacidad de producción, circunstancia que también va a lastrar el crecimiento económico durante bastante tiempo, que recaerá sobre el empleo".

A ello hay que sumar el descenso del consumo, que ha sufrido un retroceso del 1,6%, en negativo por sexto trimestre consecutivo, mientras que la inversión se hundió un 3,9%.

El director del Instituto de Estudios Económicos destacó durante su intervención que existe el riesgo de crecimiento de los déficit públicos, que "van a suponer un incremento sustancial del volumen de deuda pública, lo que podría impulsar al alza los tipos de interés si la situación no se encauza cuando la economía comience a remontar".