La bolsa española bajó hoy el 1,76 por ciento, el mayor descenso desde comienzo de mes, y se acercó a 11.400 puntos perjudicada por la recogida de beneficios, la caída de la venta de viviendas en los Estados Unidos y el retroceso de Wall Street.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 204,20 puntos, el 1,76 por ciento, hasta 11.429,80 puntos. Las ganancias anuales bajan al 24,29 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,473 dólares, Fráncfort perdió el 2,46 por ciento; Londres, el 2,32 por ciento; Milán, el 2,25 por ciento; París, el 2,14 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 2 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con cuantiosos descensos, superiores al 1 por ciento, que le hacían perder el nivel de 11.500 puntos.

El mercado nacional iniciaba el día a la baja por la caída de las plazas asiáticas y europeas, así como por el mal recibimiento dado a los resultados del Banco Santander.

También influían en el retroceso bursátil, que perdía el nivel de 11.400 puntos antes del mediodía, la revisión a la baja de los ingresos de SAP o las pérdidas cercanas a 700 millones de ArcelorMittal.

Tras esta caída el mercado rebotó, pero el descenso superior al 12 por ciento de las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos devolvió a la bolsa al nivel previo al repunte.

Con el aumento de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses del 1 por ciento el mes pasado, la bolsa escaló hasta 11.500 puntos, pero no pudo superar esa cota por la caída de los futuros estadounidenses.

La subida de los tipos de interés en Noruega del 1,25 al 1,5 por ciento no fue bien recibida por el mercado. Aunque Wall Street abría con pérdidas, la bolsa volvía a intentar rebasar el nivel de 11.500 puntos.

El aumento de las reservas semanales de petróleo estadounidenses acentuaba la bajada del precio del petróleo Brent, que en esta sesión pasó de 78 a 76 dólares, afectó a la bolsa, así como los problemas de la financiera de General Motors, que aguijoneó la cotización del sector financiero.

El inesperado descenso del 3,6 por ciento de las ventas de casas nuevas en los Estados Unidos se convirtió en el motivo que certificó la caída final y la imposibilidad de recuperación del mercado nacional, que ha perdido todo lo avanzado en el mes con la mayor caída desde el inicio de este.

Excepto Telefónica, que subió el 0,42 por ciento, por un informe favorable y la renovación de su alianza con Telecom Italia, el resto de los grandes valores bajaron: Banco Santander, cuyo beneficio entre enero y septiembre cayó el 2,8 por ciento, el 3,44 por ciento; BBVA, el 2,33 por ciento; Repsol, el 1,64 por ciento, e Iberdrola, el 0,48 por ciento.

Sacyr encabezó las pérdidas del Ibex con una bajada del 6,66 por ciento, seguida de Ferrovial, que cayó el 5,72 por ciento, en tanto que Cintra cedió el 5,59 por ciento; Telecinco, el 5,47 por ciento, y Abengoa, el 5,44 por ciento. Mapfre, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas bajaron entre el 4 y el 5 por ciento.

De los cinco valores del Ibex con ganancias el primer puesto fue para Endesa, que subió el 0,83 por ciento, seguida de Telefónica y de Enagás, con una revalorización del 0,25 por ciento, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles avanzó el 0,22 por ciento e Inditex, el 0,2 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 10,57 por ciento de NH Hoteles, después de que comunicara que había perdido 65 millones de euros en los nueve primeros meses del año, mientras que Prisa comandó las ganancias con un alza del 2,85 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 3,77 por ciento, mientras que el efectivo negociado se situó en 3.886 millones de euros, de los que cerca de 1.000 fueron negociados por inversores institucionales.