Cuatro grandes cruceros, "Costa Luminosa", "Ventura", "Navigator of the Seas" y "Royal Clipper", hicieron escala ayer en el Muelle Sur de Santa Cruz de Tenerife, con un total de 12.125 turistas a bordo, en su mayoría británicos y alemanes. A lo largo de esta semana continuará la llegada de este tipo de unidades: "Hanseatic" y "Grand Voyager" arribarán hoy, "MSC Melody" el viernes y "Aidaluna", el sábado. Durante el presente mes de octubre visitarán la instalación capitalina un total de 24 cruceros. Y para noviembre ya está confirmada la presencia de 41 cruceros en la capital tinerfeña.

Estos datos, facilitados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, confirman que este segmento turístico está resistiendo mejor que otros del mismo sector el impacto de la crisis económica internacional, que es un hecho que castiga las cifras de negocio de la práctica totalidad de las actividades económicas.

El incremento del números de cruceristas experimentado en los puertos de la provincia se explica no sólo por la presencia de un mayor número de buques, sino también porque éstos son cada vez mayores y realizan un gran número de escalas en todo el Archipiélago.

Para este segmento turístico, según parece, la crisis económica no existe. Y no parece que vaya a acusarla en los próximos años. Al menos así lo han manifestado, de acuerdo con sus perspectivas de futuro, las principales navieras del mundo, que han participado en las muestras más destacadas del sector, la Seatrade de Miami y la feria de Hamburgo.

En la feria norteamericana, el segundo grupo de cruceros más importante, Royal Caribbean, garantizó a los responsables de Puertos de Tenerife un total de 30 escalas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y doce en la instalación de La Palma para el ejercicio 2011. Dichas escalas supondrán el movimiento de aproximadamente 90.000 pasajeros n las instalaciones portuarias de esta provincia, lo que se traduce en un aumento del 80% respecto a las cifras registradas en 2008.

La naviera P&O tampoco deja escapar la oportunidad de visitar los puertos tinerfeños, estando prácticamente cerradas ya otras 30 escalas para Tenerife y 16 para el de La Palma, también para 2011.

Costa Cruceros también ha confirmado siete escalas en el puerto capitalino palmero para 2010.

TUI Cruises, la nueva compañía destinada al mercado alemán que comienza a operar este año, ha asegurado un total de 44 escalas para la temporada 2010-2011 para los puertos de Tenerife y La Palma.

Asimismo, tras la celebración de la Seatrade de Hamburgo, otro importante abanico de navieras han confirmado su presencia en los puertos tinerfeños, en muchos casos con la escala de sus nuevos buques aún en construcción. Entre las mismas se encuentran desde Costa Cruceros hasta MSC, pasando por Aida Cruises, Iberocruceros y Pullmantur, registrando esta última la primera visita de su historia a nuestro puerto este año.

Mejorar las instalaciones

Tanto Pullmantur, con cuatro escalas confirmadas para 2010 de su buque "Sovereign of the Seas", como Iberocruceros, con sus unidades "Grand Voyager", "Grand Mistral" y "Grand Celebration", traerán a la Isla principalmente turistas españoles y portugueses.

El "Sovereign" tiene capacidad para 2.200, mientras que las unidades de Iberocruceros, con 23 escalas confirmadas, traerán alrededor de 24.000 visitantes.

Costa Cruceros, que con 50 escalas registrará este año el mayor número de visitas de su compañía a esta provincia, ha confirmado hasta seis escalas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife durante 2011 de su nuevo buque "Costa Deliziosa", que será botado en 2010.

Hay que destacar que los Puertos de Tenerife sumaron en 2008 un total de 334 de estos buques y 557.371 cruceristas, exactamente 35.278 más que el año anterior, lo que se traduce en un incremento del 6,8%. Si bien el número de embarcaciones se mantuvo constante en 2008 respecto a las cifras de 2007, e incluso, como sucedió en el puerto de Santa Cruz de La Palma, se registró un retroceso, las cifras de cruceristas evolucionan al alza. Así, por el puerto de Santa Cruz de Tenerife pasaron el año pasado 402.018 cruceristas, un 11% más que en 2007, mientras que el número de buques fue idéntico, con 220 unidades.

Para prestar un mejor servicio a estos turistas la Autoridad Portuaria cuenta con un nuevo proyecto de estación marítima de cruceros que espera tener materializado a medio plazo. La nueva edificación se alzará en la cara exterior del Muelle Sur del puerto, a la altura de su última alineación. Una plataforma trapezoidal de 13.400 metros cuadrados de superficie acogerá un edifico de 3.500, en cuyos anexos se ubicarán servicios asociados con el tráfico de cruceros como pueden ser aparcamientos para un máximo de treinta taxis, idéntico número de plazas para guaguas y hasta 16 para coches en general.