El comercio minorista ha sufrido una caída interanual en las ventas del 7,6 por ciento hasta el mes de septiembre en Canarias; asimismo, la región encabeza el ranking en la pérdida de empleo en el ''pequeño comercio'' con un descenso interanual en el mismo mes del 6,1 por ciento, según se desprenden de los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy.

Estas cifras alejan además al archipiélago de la media nacional en donde las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 3,4 por ciento en términos constantes durante el mes de septiembre y las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 2,3 por ciento en tasa interanual; mientras que en el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en septiembre una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,2 por ciento.

En cuanto a los datos en lo que va de año, las islas han sufrido una caída en las ventas del 10 por cientos mientras que en el emponeo la bajada de se un 6,4 por ciento si bien respecto al mes de agosto se incrementó en on 0,2 puntos. Canarias lidera en materia de trabajo el mayor descenso, seguida de Baleares y Murcia (-5,5 por ciento en ambos casos).

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,4 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,5 por ciento. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 13,4 por ciento, así como la subida en un 0,6 por ciento de las ventas de Otros bienes. En las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en septiembre un descenso del 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en septiembre una disminución en todas las fórmulas comerciales, salvo en las grandes cadenas, donde las ventas subieron un 0,6 por ciento. Así, las grandes superficies fueron las que presentaron el mayor descenso (-3,3 por ciento), seguido de las empresas unilocalizadas (-2,8 por ciento) y de las pequeñas cadenas (-1,3 por ciento).

CAEN LAS VENTAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 3,3 por ciento en términos constantes.

Este retroceso de las ventas de las grandes superficies fue más acusado en los productos de alimentación (-8,8 por ciento) que en los no alimenticios (-0,2 por ciento).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde crecieron un 0,7 por ciento. A la cabeza de los descensos se situó Navarra, con una caída interanual del 7,2 por ciento, frente a Castilla y León, que registró el menor descenso (-0,2 por ciento).