"Nuestro objetivo principal es convertir un residuo en un recurso. Creamos puestos de trabajo y valor añadido a través de lo que era un problema para la sociedad. Somos un sector emergente, con capacidad para crecer", deja claro el presidente de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), David Bustabad Reyes, organización que engloba a 27 empresas que están integradas en la patronal tinerfeña Femete.

Bustabad puso de relieve que la sociedad siempre "ha visto los residuos como un problema y se ha mirado para otro lado. Si había un sitio donde enterrarlos, se usaba y así se solucionaba el problema, pero esta medida no es sostenible. Cada vez se generan más residuos de todo tipo, tanto domésticos como industriales, y tenemos que darle una solución sostenible, que no sea enterrarlos en un vertedero, sino reciclarlos y valorizarlos. Todas estas actividades crean economía y valor añadido para el Archipiélago".

Asimismo, insistió en que "queremos que se vea la gestión de residuos como un sector emergente con capacidad para crecer, debido a que se generan miles de toneladas de residuos en Canarias. En las Islas tenemos que ser más rigurosos si cabe que en el resto del territorio estatal, ya que tenemos un medio ambiente delicado, más del 50% del territorio está protegido, vivimos del turismo, con lo cual tenemos que vender una imagen de protección ambiental, y creemos que no se está siendo todo lo riguroso que se debiera. Para que el sector de la gestión de residuos se activase sería necesario un compromiso en firme de todas las Administraciones", apostilló.

Cumplir con la legalidad

El titular de Agercan resaltó que para gestionar "cualquier tipo de residuos en las Islas necesitas una autorización del Gobierno de Canarias que garantice que cumples estrictamente con la legalidad. Nuestras empresas gestionan residuos de papel, cartón, envases, madera, plásticos, aceites usados, neumáticos, construcción y demolición, entre otros".

David Bustabad también manifestó que "entre nuestras principales demandas está el que se cumpla la legislación vigente, que obliga a gestionar adecuadamente los residuos. Uno de los principales problemas que nos encontramos es que no todo el mundo cumple la legislación a rajatabla, lo cual provoca que no se gestione adecuadamente, que aparezca competencia desleal de gestores no autorizados, que no le dan el correcto tratamiento a los residuos. Desde Agercan estamos potenciando la legalidad de los gestores. Ahora mismo, negociamos con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autónomo la firma de un convenio de colaboración para agilizar los trámites de autorización de gestores de residuos, porque queremos que todo el mundo cumpla los requisitos y sea muy riguroso, ya que hablamos de una actividad muy cercana a la protección del medio ambiente. Estos residuos, si no se tratan adecuadamente, podrían acabar en vertederos incontrolados, en los fondos de los barrancos y demás".

Bustabad valoró positivamente la aprobación del Plan Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife, que "facilitará enormemente la creación de empresas y el crecimiento de este tipo de negocios, pero en el resto de islas no vemos este adelanto. Por ello, pedimos más coordinación entre el Gobierno autónomo y los cabildos. Además, creemos que el traspaso de competencias a las corporaciones insulares sería una buena solución", centralizando la gestión de estas competencias en cada isla.

"También demandamos suelo industrial específico para la instalación de industrias de reciclaje, que no lo hay. En Tenerife se ha urbanizado una primera fase de un polígono para empresas del reciclaje en el Complejo Ambiental de Arico. Creemos que esta iniciativa del Cabildo de Tenerife sería interesante que se llevara a cabo por el resto de Islas, desarrollando polígonos específicos para la gestión de residuos de iniciativa privada", argumentó el presidente de Agercan.

Otra de las demandas de este importante colectivo del Archipiélago es "la puesta en marcha de campañas de divulgación por parte de las administraciones. La divulgación de la conciencia ambiental e informar al ciudadano de cómo gestionar sus residuos y facilitarle los medios para ello son claves. Pedimos más implicación en la divulgación de estas medidas y en el establecimiento de estas infraestructuras para que la iniciativa privada dinamice esta actividad".