Los días 21 y 22 de octubre se celebran unas jornadas en las ciudades de Las Palmas y Tenerife que, bajo el lema ''Puente Logístico Canarias - Sevilla. Oportunidades derivadas de las nuevas infraestructuras portuarias'', buscan seguir ampliando y reforzando las relaciones comerciales entre los puertos canarios y el de Sevilla.

La delegación sevillana, que estará encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel A. Fernández González, y en la que participan las empresas del Grupo Boluda, Mertramar y Termisur Eurocargo, Sevisur Logística, Pérez y Cía., Stockauto Sur, Acotral y diversas empresas ubicadas en la ZAL, aprovechará el excelente momento que atraviesa la relación comercial entre los puertos canarios y sevillano, para avanzar en líneas de relación que amplíen y refuercen nuevos intercambios, informó el Puerto de Sevilla en un comunicado de prensa.

En los dos días de presencia en las islas, se expondrán las posibilidades que ofrece la Comunidad Logística y Portuaria de Sevilla, los servicios desarrollados en los dos últimos años y que ofrecen nuevas oportunidades de negocio lo que redundará en beneficio de ambas comunidades. La situación del Puerto de Sevilla y su amplio desarrollo logístico ofrece además, según informa la citada autoridad portuaria, un excelente punto de apoyo para la penetración hacia el interior de la península, desde una base logística de primer orden y con servicios ferroviarios regulares de alta frecuencia.

El de Sevilla es el primer puerto andaluz en tráfico con Canarias y el tercero de España después de Barcelona y Valencia. La mercancía general es el tipo de tráfico que genera esta línea regular, en cuanto al tráfico de contenedores, de los 97.576 movidos hasta septiembre de este año en el Puerto de Sevilla, 78.000 han sido con Canarias, el 80 por ciento del total.

La línea regular con Canarias la realizan los buques OPDR Andalucía, OPDR Canarias, Clara del Mar y Lola B, los tres primeros con tráfico mixto de contenedores y carga rodante, y el último de contenedores, que realizan cuatro salidas semanales desde Sevilla, lunes y viernes.

Cabe recordar, que en el año 2007 se inició la renovación de la flota que opera entre Sevilla y Canarias, lo que ha supuesto un incremento en la capacidad de movimiento y el tráfico de mercancías.

Las nuevas infraestructuras y servicios que la nueva Zona de Actividades Logísticas, la segunda Terminal de Contenedores, la ampliación de la frecuencia ferroviaria en el corredor Sevilla-Madrid, el Centro de Servicios a las Mercancías y las Empresas o los nuevos servicios telemáticos de tramitación online, junto a la obra eje de la transformación del Puerto como es la Mejora del Acceso Marítimo, abren "un abanico de posibilidades para el crecimiento del Puente Logístico Sevilla-Canarias y sitúan al recinto portuario de Sevilla en una nueva dimensión logística".