La gestión en materia turística en Santa Cruz de Tenerife en los últimos dos años no ha sido la adecuada, a juicio del presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) capitalino, Miguel Ángel González Suárez, que aseveró que "las personas que llevaban este asunto no tenían conocimiento del sector".

Al respecto, subrayó que "esta circunstancia propició que se produjera una desunión entre todos los agentes implicados en esta actividad en el municipio".

No obstante, puntualizó que "en estos momentos se está retomando el trabajo de manera conjunta y, ahora que nuevamente hay buena sintonía con el ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria, el propio CIT y los empresarios se pueden conseguir cosas muy positivas".

En esta línea, recalca que es imprescindible conseguir la unidad porque Santa Cruz debe jugar un papel fundamental en el desarrollo turístico de la Isla".

González sostuvo que, "a pesar de todos los defectos que pueda tener, tenemos un bombón de ciudad, tal y como corroboran las encuestas de nuestros visitantes, que se muestran muy satisfechos con ella".

Sin embargo, reconoció que "evidentemente hay que preparar aún más la ciudad para el turismo, porque todavía hay muchos fallos como es el caso de la señalización, que no es la adecuada".

Sobre este asunto, destacó que ya ha mantenido algunas reuniones con el nuevo responsable de la Sociedad de Desarrollo municipal, Ángel Isidro Guimerá, que le ha transmitido que "una de sus prioridades es mejorar la señalética".

Del mismo modo, el también titular de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Tenerife (Feciten) abogó por una modificación en los horarios comerciales de la zona centro con el objetivo de que los establecimientos no cierren al mediodía, de cara, sobre todo, a los turistas procedentes de los cruceros.

En este sentido, señaló que "algunos empresarios se han comprometido ya a hacerlo", pero aclaró que "es preciso realizar un mayor esfuerzo en este capítulo porque si no, el turismo dejará de venir a Santa Cruz".

Según enfatizó, la ciudad capitalina congrega a varios tipos de turistas, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades. Así, se refirió a los que se hospedan en el municipio, vinculados fundamentalmente a los viajes de negocio y de los que matizó que, "aunque tienen un crecimiento anual muy corto, son interesantes porque realizan compras y consumen bastante durante su estancia".

Por otro lado, citó a los que se alojan en las principales zonas turísticas de la Isla, que "hemos ido perdiendo en cantidades industriales en los últimos años".

De hecho, afirmó que "la labor en ese apartado ha sido un verdadero desastre, por lo que se hace necesario impulsar las excursiones tanto desde el Puerto de la Cruz como desde el Sur".

Por último, resaltó el papel que está jugando el segmento de los cruceros en la reactivación de Santa Cruz como destino turístico, que, según recordó, "está en pleno crecimiento". A su modo de ver, la "acertada política de la Autoridad Portuaria en los últimos diez años está ahora dando sus frutos e incluso se está abriendo una nueva oportunidad para el sector a partir del uso de la instalación tinerfeña como puerto base para un buen número de rutas".