El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció ayer que, a pesar de la "frágil" recuperación económica prevista para 2010, el desempleo registrará un "empeoramiento", por lo que recomendó a los gobiernos que amplíen las medidas de protección a los parados.

"Lo que ciertamente empeorará será el desempleo", advirtió Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en Estambul, en el que alertó de que "el paro no representa sólo un problema económico, sino social, después de que la crisis se haya cobrado ya 15 millones de empleos en los países avanzados y las previsiones de que el desempleo siga aumentando en 2010".

Strauss-Kahn recomendó a los gobiernos la adopción de medidas como los recortes temporales en las contribuciones sociales de las empresas, subsidios para los empleados sometidos a reducción de jornada y políticas laborales activas.

Asimismo, instó a "hacer más" para amortiguar el impacto de la crisis del desempleo sobre los segmentos más pobres del mercado laboral.

De este modo, reiteró la necesidad de no retirar los estímulos macroeconómicos y financieros hasta que se produzca una recuperación sostenible, que permita una reducción duradera del desempleo.

En otro contexto, el Consejo de Ministros autorizó ayer un préstamo español al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.140 millones de euros, con el que este país cumple el compromiso acordado por los países del G-20 de hacer aportaciones extraordinarias a este organismo.

Esta cuantía forma parte de los 750.000 millones que la institución fijó para garantizar que los países en desarrollo sigan recibiendo flujos de capitales y mantener la confianza en el sistema financiero.