Este es el segmento del mercado turístico que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. En la actualidad, existe una amplísima y variada oferta; adaptada a todas las disponibilidades. Los estudios revelan una tendencia expansionista.

Canarias tiene una localización ideal para el desarrollo de este negocio como puerto base. Por su distancia media con Europa continental (4 horas) y por su buena conectividad aérea. A la vez, su posición geográfica en la ruta atlántica le permite captar los tráficos de posicionamiento de cruceros en los cambios de temporada entre Europa y América. El Archipiélago posee un clima moderado y único, entornos atractivos e inigualables, que los cruceristas valoran muy positivamente. Las infraestructuras portuarias desarrolladas para soportar la actividad económica de las Islas y los tráficos de paso tienen una gran calidad y un alto nivel de cualificación en la prestación de servicios, de las que se beneficia este tráfico. El elevado desarrollo turístico de las Islas permite poner a disposición de los cruceristas una infraestructura de servicios con altos estándares de calidad. Este destino está considerado entre las mejores del planeta. Nuestra Comunidad Autónoma, en 2008, fue la tercera receptora de cruceros después de Cataluña y Baleares. Y haciendo estimaciones, si se sigue trabajando correctamente en este nicho, podemos pasar a la segunda posición en poco tiempo, ya que sería muy difícil desbancar al primer puerto europeo, que es Barcelona.

¿Pero qué opinan los cruceristas de nuestro destino? Para ello las autoridades portuarias llevan ya algún tiempo trabajado con el objeto de conocer la actividad y evaluar la percepción de las Islas como destino de cruceros, mejorando el conocimiento de la repercusión que tiene la presencia regular de cruceros. En 2001 se iniciaron estos estudios, que están marcando las pautas y haciendo correguir los errores. Durante 2008 pasaron por los puertos canarios: 1,1 millones de turistas y se atendieron a 3.250 barcos de esta índole.

¿Cómo se informa el cliente para elegir este tipo de vacaciones? Los principales medios son Internet, con un 31% y las agencias de viajes con un 28%. ¿Qué motiva la elección del viaje? Al 27% le atrajo el itinerario, y en segundo lugar la naviera con un 22%. ¿Por qué optaron por pasar por este archipiélago? El 40% deseaban conocer la variedad y autenticidad de islas. Es obvio, tras estos parámetros, que todavía se puede crecer mucho más. Al cierre del ejercicio de 2008, la provincia de Tenerife aumentó un 10% y de Las Palmas un 23%.

Cuando estos turistas llegan a puerto, el 80% desean visitar la ciudad y de estos, el 40% realizan algún tipo de compra. El 20% demanda visitar la isla. Los cruceristas entrevistados han satisfecho sus expectativas ya que han podido realizar todas aquellas actividades que deseaban. Lamentablemente, como sucede a nivel general, las compras continúan perdiendo interés. Los que contratan excursiones programadas son sólo el 17%. En Tenerife los lugares más visitados son: 1.- Santa Cruz. 2.- El Teide. 3.-Puerto de la Cruz. 4.- Taganana-Las Mercedes. El 95% de los cruceristas visitan la ciudad a pie. No existe ninguna duda de los beneficios económicos directos e indirectos que generan estos lujosos hoteles flotantes cada vez que atracan en una de nuestras islas con una media de 2.000 pasajeros y 900 tripulantes, a la vez que hay que abastecer a estos monstruos del mar.

Hay un alto índice de repeticiones, ya que un 50% ya conocían este archipiélago. El mayor gasto los cruceristas lo realizan en compras 18%; seguidamente en la contratación de excursiones, 10%, y un 8% en alimentación y bebidas. ¿Qué es lo que más compran? 1.- Artesanía 38%. 2.- Ropa 18%. 3.- Bebidas, tabaco y perfumes 16%. 4.- Electrónica 6%.

¿Qué fue lo mejor del crucero? Disfrutar de la experiencia del mismo, conocer una gran variedad de islas y el buen clima. Lo que más destacan es el alto nivel de satisfacción en la seguridad, limpieza, organización, servicios e infraestructuras.

Reiteramos que el destino Islas Atlánticas se va consolidando. Se abren perspectivas de nuevos y mayores buques para las próximas temporadas y se inician tenuemente las operaciones en la estación estival. Las singularidades de las diferentes Islas y el clima agradable del Archipiélago son valores muy atrayentes del destino.

Se percibe un cambio en el concepto de crucero, más orientado a las "vacaciones en familia", por lo que el destino debe adaptarse a este cambio, generando una oferta acorde a estas nuevas necesidades.

Sigue siendo necesarias las mejoras en información y señalización de las ciudades y la flexibilidad de horarios, sobre todo al mediodía.

La tendencia observada en el perfil del crucerista es la de un viajero más autónomo e independiente, interesado sobre todo en la visita a las ciudades. Todo lo que se haga por facilitar información correcta y relevante que ayude a su toma de decisiones se convertirá en mayor satisfacción y probablemente mayor gasto en la escala.

La intención de repetir crucero y visitas a las diferentes islas es elevada. Canarias satisface por ser un destino cálido, tranquilo, seguro y cercano al país de origen del crucerista.

* Presidente de FECITEN