El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Canarias un 0,1% el pasado agosto, respecto a julio, pero en los últimos doce meses (tasa interanual) lidera la caída de precios a escala autonómica, con una tasa del -2%, según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional el IPC subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su descenso interanual: en un año subió seis décimas, hasta el -0,8%. Los precios se incrementaron en las diecisiete comunidades en tasa mensual, si bien la interanual sigue en negativo en todas.

Atendiendo a la tasa de variación mensual, el aumento fue superior en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (+0,2%) que en Las Palmas (+0,1%). Ahora bien, en los últimos doce meses se mantiene la diferencia de cuatro décimas, iniciada en el mes de mayo, colocándose en -1,8% en Las Palmas y -2,2% en Santa. Cruz de Tenerife. En lo que va de año, los precios bajaron más en Santa Cruz de Tenerife (1,1%) que en Las Palmas (1,0%), siempre según datos del INE.

Por rúbricas, en agosto los precios bajaron en las Islas, con respecto al mes anterior, en Vestido y Calzados (-0,9%); subieron en Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), Transporte (0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%), Ocio y cultura, Vivienda, Medicina y Menaje (0,1% en todos), y se mantuvieron en Comunicaciones, Enseñanza, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros conceptos.

En tasa interanual, en Canarias, según destaca la CEOE-Tenerife, los grupos más inflacionistas son Enseñanza (4,3%) y Bebidas alcohólicas (3,3%). Por el contrario, los grupos de Transporte (por la disminución en los precios de los productos energéticos) y Vestido y Calzado son los que más contribuyen a la baja de la inflación, con variaciones interanuales del -8,9% y del -2,8%, respectivamente.

Por autonomías, la mayor subida del IPC en agosto, en tasa mensual, correspondió al País Vasco (+0,5%). En tasa interanual, Canarias, como ya se indicó, lideró las caídas, seguida de Castilla-La Mancha (-1,9%).

Los expertos coinciden en señalar que los cambios producidos en los precios energéticos, como consecuencia de la recuperación desde niveles mínimos del precio del crudo durante los últimos meses, sustentan este cambio de tendencia en el nivel general de precios. El efecto base del petróleo ha permitido, de hecho, que la tasa de inflación subiera en el conjunto del país hasta el -0,8%, aunque todavía dista de volver a tasas positivas.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) consideró ayer que la caída de la inflación seguirá moderándose en los próximos meses y empezará a registrar tasas positivas en el mes de noviembre. Funcas pronostica que ésta cerrará el año en el 1,2%.