El titular de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, reclamó ayer al presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, que se muestre receptivo con la propuesta de "un aumento de los límites existentes en la actual normativa en el apartado de las bases imponibles, así como la liberación del requisito que limita el establecimiento de empresas de carácter industrial a determinadas áreas".

Así lo explicó ayer Martín después del encuentro mantenido con Rivero para exponerle las reivindicaciones del Consorcio de cara a la modificación de la ZEC, que "se espera que entre en el Consejo de Ministros que se celebrará en el Archipiélago a principios de octubre", recalcó.

En esta línea, incidió en el impuesto de sociedades, argumentando que "para que las empresas que quieran invertir sus beneficios en Canarias puedan acogerse a este impuesto existe un límite", que está fijado en el 4%.

Al respecto, aseveró: "Es bastante pequeño y reducido, con lo cual se pueden acoger en la práctica pequeñas empresas. Si hay una gran empresa o una multinacional que se quisiese instalar en Canarias con la actual legislación, prácticamente no le interesa. Si se quitan determinados topes, posiblemente existiría posibilidades de establecimiento de empresas de mayor dimensión".

Además, se refirió a la necesidad de que exista una interconexión entre la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la ZEC para que "con dinero RIC se pueda invertir en la ZEC". En este sentido, precisó: "La compatibilidad entre ambas ya existe pero con unas limitaciones que prácticamente no la hacen viable".

En definitiva, Martín presentó a Rivero una propuesta basada en cambios en el Régimen Económico y Fiscal (REF) encaminados a propiciar que se instalen grandes empresas y multinacionales en el Archipiélago.