Repsol YPF aborda la última fase de pruebas para determinar las reservas de un importante yacimiento de gas en el golfo de Venezuela, donde participa junto a la compañía pública venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), indicaron fuentes próximas a la empresa.

Según las fuentes consultadas, el volumen de este yacimiento, situado en el mar, podría alcanzar entre 7 y 8 trillones de pies cúbicos, entre 1.200 y 1.400 millones de barriles.

La existencia de este gran yacimiento coincide con la visita a España del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, que ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

Tras reunirse hoy con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez adelantó a varios medios el descubrimiento de Repsol, según publica hoy el diario El País en su edición digital.

Chávez explicó que PDVSA y la petrolera hispano-argentina están perforando un bloque del golfo de Venezuela que podría contar con entre siete y ocho trillones de pies cúbicos, un volumen que el presidente venezolano calificó de "muy grande".

Según Chávez, el hallazgo de este yacimiento es "muy positivo" para Venezuela y para España.

El presidente venezolano destacó que, "al ritmo que llevan los descubrimientos" en su país, Venezuela se convertirá "en uno de los cinco grandes gigantes del mundo en gas".

Ésta es la segunda noticia positiva que recibe esta misma semana la petrolera hispano-argentina en el ámbito de la exploración de hidrocarburos.

El pasado martes, el consorcio en el que participa la compañía que preside Brufau, junto con la brasileña Petrobrás y British Gas, anunciaron que el campo de Guará, descubierto en julio del pasado año en aguas de la cuenca de Santos, acumulaba entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero, el equivalente al consumo de dos años en España.