La bolsa española subió hoy un 0,99% y coqueteó con el máximo anual al cerrar por encima de los 11.400 puntos, gracias a la publicación de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos.

El principal indicador de la bolsa, el Ibex-35, ganó 111,80 puntos, hasta 11.452,60 unidades -muy cerca del máximo anual de 11.462-, con lo que acumuló una subida del 2,05% en la semana. Las ganancias anuales del selectivo español aumentan hasta el 24,54%.

El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó una subida del 0,93%, hasta 1.198,40 puntos.

En Europa, con el euro revalorizándose hasta 1,458 dólares, todos los mercados cerraron en verde: París subió el 0,78%; Fráncfort, el 0,52%, y Londres, el 0,48%, mientras que el selectivo Eurostoxx 50 repuntó el 0,49%.

Tras el cierre positivo ayer de Wall Street después de que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, señalara que el sector financiero ha entrado en el camino de la estabilidad y que ya no son necesarias una serie de medidas de apoyo del Gobierno, los mercados europeos se decantaban por las subidas en la apertura.

Los buenos datos macroeconómicos procedentes de China animaron aún más a los mercados a medida que pasaba la jornada, incluido el español, que a mediodía llegó a coquetear con el nivel de los 11.500.

Para acabar de rematar la sesión, Wall Street abría en positivo apoyada en varios dato macro halagüeños: la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y acerca de su situación financiera mejoró en septiembre, por primera vez en tres meses, según datos de la Universidad de Michigan.

El índice de confianza que elabora ese organismo se situó en 70,2 puntos, según cálculos preliminares, comparado con los 65,7 puntos de agosto y los 67,5 que preveían los expertos, estimulando a todas las plazas internacionales.

Además, la demanda de los productos de las empresas mayoristas en Estados Unidos aumentó en julio por tercer mes consecutivo, mientras que sus inventarios disminuyeron más de lo esperado, una nueva señal de que los distribuidores están eliminando el exceso de existencias.

En España, los inversores conocieron que la caída de la inflación ha empezado a ceder y, aunque los precios de consumo subieron en agosto tres décimas con respecto a julio, la tasa interanual del IPC se redujo seis décimas, hasta el -0,8%.

Así las cosas, todos los grandes valores cerraron al alza, ya que Banco Santander subió el 1,33%; Telefónica, el 0,99%; BBVA, el 0,08%; Iberdrola, el 0,54% y Repsol YPF, el 1,49%.

La mayor subida del Ibex-35 fue para ArcelorMittal, que repuntó el 5,11%, seguido de Iberia, que subió el 3,77% ante la posibilidad de que se reactive el proyecto de fusión con British Airways, y de Abengoa, con un alza del 3,69%.

En el otro lado, los números rojos los encabezó Telecinco, con un descenso del 2,19%, por delante de Banco Popular, que cayó el 0,78% un día después de anunciar su ampliación de capital, y de Bankinter, con una caída del 0,46%.

En el mercado continuo las pérdidas las lideró Sniace, que bajó el 5,81%, seguido de Antena 3, que cayó el 4,16% tras conocerse que el Banco Sabadell ha vendido a inversores institucionales el 3% de su participación en la compañía de televisión.

El lado de las ganancias estuvo encabezado por dos empresas turísticas, Sol Meliá, que subió el 8,30%, y NH Hoteles, al repuntar el 7,51%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo caía nueve centésimas, hasta el 3,767%; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.050 millones, de los que 569 millones correspondieron al Santander y otros 301 millones a Telefónica.