El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, dijo ayer que confía en que la campaña promocional anunciada el pasado miércoles por la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional y Turespaña, a desarrollar en los tres próximos meses, obtenga unos buenos resultados y que "consiga subir entre 5 y 10 puntos los índices de ocupación previstos en estos momentos para el cierre del ejercicio y al menos poder cubrir una media del 60% de las plazas hoteleras, que ya sería todo un éxito", puntualizó.

En esta línea, Alonso precisó que esta iniciativa, que calificó como una "grata sorpresa", viene a dar respuesta a las reiteradas peticiones al Gobierno autonómico por parte del sector turístico de las Islas para que ampliara su inversión económica en materia de promoción turística y que "puede propiciar una interesante reacción en el mercado, máxime cuando en invierno tenemos muchos menos competidores que en verano".

De hecho, argumentó que "en los próximos meses los destinos que más podrían competir con Tenerife son el resto de las Islas y, en menor medida, Turquía y Egipto, cuya temporada fuerte es el verano".

El titular de la APAV en la provincia tinerfeña señaló que, "ante la actual situación, cualquier promoción que se haga es muy positiva", por lo cual insistió en que ha acogido con gran satisfacción este proyecto conjunto entre las administraciones regional y central, dotada con más de 2,6 millones, pero matizó que "al margen de los tres mercados tradicionales a los que va dirigida (Reino Unido, Alemania y la Península) nos hubiera gustado que también se incluyera a los países escandinavos, que aportan una gran cantidad de visitantes a Canarias cada año y sobre todo en los meses de invierno".

A su vez, aunque reconoció que las reservas se realizan cada vez más cerca del momento del viaje, coincidió con las patronales hoteleras en que "este tipo de acciones llegan con cierto retraso, sobre todo en el caso de Gran Bretaña, donde en octubre lo que se está vendiendo es el verano del año siguiente". Por ello, subrayó que "el momento propicio hubiera sido entre los meses de junio y julio".

Ante este panorama, "debemos acogernos al más vale tarde que nunca", apostilló.

En lo que respecta al anuncio del nuevo acuerdo promocional de tres años a partir de enero de 2010, aseguró que "va por buen camino, ya que se involucrarían tanto el Estado como el Gobierno de Canarias, además de los cabildos y los ayuntamientos turísticos, que costearían la iniciativa en tres partes proporcionales".

A su juicio, esta medida "serviría para gestionar y planificar mejor las acciones y dirigirlas hacia todos los mercados que interesan a las Islas, al tiempo que permitiría negociar con la touroperación y las compañías aéreas con mayor solvencia".

Por último, en el capítulo del aumento de los "slots" en los aeropuertos canarios para este invierno, destacó que "obviamente es una buena noticia, pero es más que probable que buena parte de las reservas se cancelen luego porque las operaciones no son consolidadas".

Así pues, explicó que "el gran repunte se debe sobre todo a Ryanair, que ha solicitado 2,5 millones de plazas más" y arguyó que "al final todo depende de los resultados que vayan teniendo las aerolíneas y los touroperadores, que si las cosas no marchan como esperaban irán suprimiendo vuelos de manera progresiva".