El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Juan Francisco Fonte, afirmó ayer que estaría de acuerdo en aplicar una "ligera subida" en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y otras tasas, "siempre que no sean a costa de las rentas del trabajo".

Al respecto, precisó que "sólo veríamos con buenos ojos este incremento cuando se trate de mejorar la recaudación de las administraciones públicas y, por tanto, incida en los servicios que éstas prestan a los ciudadanos". De este modo, enfatizó que "lo que no aceptamos es que se haga para pagar Tebetos".

Fonte argumentó que "para conservar las iniciativas en materia de bienestar social y mantener y ampliar las políticas de empleo activas, no basta con el recientemente anunciado aumento del impuesto del tabaco rubio", una medida con la que, a su juicio, "no se van a poder generar los 10.000 puestos de trabajo que aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero".

En esta línea, sentenció que "no nos vamos a rasgar las vestiduras, por que el Ejecutivo autonómico utilice las herramientas que tiene a su alcance para subir la carga impositiva a los que más tienen para que se puedan ofrecer más ayudas a los que más lo necesitan".

De hecho, recalcó que "en las Islas hay mucha gente, sobre todo empresarios, que ganan mucho dinero y que no se llegan a declarar porque corresponden a la economía sumergida, que representa ya cerca de un 30% de la actividad productiva".

En este contexto, denunció "la proliferación del cambio de las jornadas completas a parciales, aunque luego se les fuerce a los trabajadores a cumplir con el mismo horario de antes ó incluso más y así las empresas se ahorran la cuantía a pagar a la Seguridad Social".

Por todo ello, Fonte reclamó al presidente del Gobierno canario "que convoque con urgencia al Consejo Asesor, en el que están representados los principales sindicatos y organizaciones empresariales del Archipiélago para trazar un plan que permita el desarrollo de unas relaciones laborales justas", dado que, según aseveró "se está tratando muy mal a los trabajadores en las Islas".

No en vano, subrayó que "para la campaña 2010 es necesario incrementar los medios de la Inspección de Trabajo para que se pueda visitar a la mayoría de las empresas con menos de 50 trabajadores, dado que, en buena parte de ellas, se está explotando a los empleados".

En este capítulo, lamentó también que "a los universitarios recién titulados de Canarias se les convierte en mileuristas a pesar de estar perfectamente formados y preparados para desempeñar cualquier labor en las empresas de las Islas". Así pues, afirmó que "el futuro de las compañías canarias pasa por tener a sus trabajadores implicados y comprometidos en sus respectivos proyectos, pero también por tener a su plantilla cualificada y bien remunerada".

En este sentido, apostilló que "queremos empresas responsables y a eso tiene que ayudar en estos momentos de crisis las administraciones públicas".

El secretario general de UGT-Canarias avanzó además que la próxima semana se mantendrán reuniones con CCOO para trabajar en estos asuntos y para "preparar las movilizaciones fijadas para el 7 de octubre con motivo de la celebración del día mundial del trabajo decente", concluyó.

Tanto Fonte como el secretario para la Cohesión Social, Ramón Rodríguez; el responsable de Política Institucional, José Yanes, y el de Formación José Lorenzo López, recalcaron que "aún queda mucho por hacer en materia de políticas activas de empleo", al tiempo que recordaron que se trata de una competencia del Gobierno autonómico.

En este apartado, López enfatizó que "a fecha de hoy la ejecución del presupuesto en esta materia sólo llega al 40%, cuando estamos ante una tasa de paro del 26%, que incluso ronda el 38% en el caso de los jóvenes". Por último señaló que "otro de los graves problemas es que las acciones de formación tampoco están resolviendo el problema del empleo ya que sólo el 15% logran la reinserción de los trabajadores en el mercado laboral".