La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) continúa reivindicando el pleno empleo y la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales canarias.

La presidenta de esta organización en Tenerife, María del Pino Rosario Delgado, afirmó que "las mujeres deberíamos tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un puesto de trabajo, circunstancia que todavía hoy, seguimos sin poder disfrutar".

Además, añadió que "se observa que los hombres siguen teniendo más facilidades para encontrar un empleo. La discriminación sigue existiendo, de lo contrario no se continuarían realizando continuas campañas de publicidad".

La crisis económica ha provocado problemas de desempleo. Sobre este clima de adversidad, Rosario Delgado recordó que "la mujer tiene mucha fuerza de trabajo, su formación es importante y puede superar todas las dificultades. Además, está capacitada para acceder a puestos relevantes, no sólo aquellos que están relacionados con los servicios".

Los proyectos de Afammer que se llevan a cabo en Tenerife "están sufriendo recortes de dinero motivados por las actuales circunstancias". No obstante, durante el presente año se han llevado a cabo numerosas iniciativas que han tenido un notable éxito.

La cabeza visible de Afammer en la Isla adelantó algunas de las ideas que pondrán en marcha en breve. "Tenemos previsto desarrollar un curso de enfermería geriátrica para mujeres desempleadas, a partir de la inversión del Ministerio de Trabajo. También preparamos un taller de empleo con servicio a domicilio, así como otro tipo de talleres relacionados con las artes plásticas".

Sobre este asunto, desde Afammer destacaron "la importante" implicación y apoyo que reciben de los ayuntamientos. También consideran que el Gobierno autónomo se involucra, pero de una forma "más general".

La mayoría de las socias que participan en las actividades que desarrolla esta asociación pertenecen a diferentes sectores. "El mundo rural no sólo significa campo o agricultura, nuestras mujeres además de podar o vendimiar, también trabajan en diferentes comercios y algunas de ellas son empresarias", apuntó María del Pino Rosario Delgado.

Afammer nació como una organización no gubernamental (ONG) con el objetivo de promocionar la mejora y defensa desde el punto de vista económico, social y cultural de las mujeres rurales. "Nuestras metas pasan por ofrecer una formación completa a las mujeres rurales, sin dejar de lado su integración en la sociedad. Luchamos de manera constante por eliminar la violencia de género. Generamos bolsas de empleo y ofrecemos todo tipo de ayudas con el fin de alcanzar la igualdad".