La bolsa española mantenía en los primeros compases de la sesión el impulso alcista con el que comenzaba la jornada y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,21 por ciento aunque perdía la cota de 11.500 puntos a la que no se asomaba desde hace un año.

A las 09.10 el selectivo español recuperaba 21,40 puntos y se situaba en 11.483 unidades, incapaz de aguantar por encima de 11.500 (11.516), mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo salvo Bienes de consumo y Servicios financieros, avanzaba el 0,38 por ciento.

Entre las referencias de la jornada, el Banco Central Europeo analiza en su boletín mensual la evolución en la zona del euro, y el Banco de Inglaterra celebra su reunión mensual del Comité de Política Monetaria.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presenta su informe mensual sobre las perspectivas de demanda global de petróleo, y en Estados Unidos se difunde la balanza comercial de julio, con un esperado déficit de unos 28.000 millones de dólares.

Cuatro sesiones consecutivas de subidas en Wall Street impulsaban tanto al resto de bolsas europeas, que lograban avances del 0,75 por ciento en Milán y del 0,55 por ciento en Londres, como a las bolsas asiáticas, y el Nikkei de Tokio se revalorizaba casi el 2 por ciento al cierre.

En España, casi todas las cotizadas del Ibex se inclinaban por las ganancias con la excepción del Banco Popular y de Mapfre.

El Popular, que anunció hoy antes de la apertura del mercado que la ampliación de capital por un importe de 1.200 millones de euros que anunció ayer ha sido colocada en su totalidad, encabezaba las caídas del selectivo y perdía el 2,09 por ciento.

La aseguradora, por su parte, cedía el 0,17 por ciento.

En el otro lado de la tabla, Telecinco lograba el mayor repunte, del 2,27 por ciento, y para los pesos pesados del mercado los avances eran del 1,28 por ciento para Repsol, del 0,56 por ciento para el Santander, del 0,52 por ciento para Telefónica, del 0,32 por ciento para BBVA, y del 0,39 por ciento para Iberdrola.

En el mercado de divisas el euro se mantuvo hoy en las primeras horas de cotización y se cambiaba a 1,458 dólares.