El coste por hora trabajada aumentó el 9,1% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al dato bruto, tuvo un mayor incremento como consecuencia del menor número de horas trabajadas en el trimestre, debido a que la Semana Santa fue en abril.

Por actividades, todas aumentaron el coste por hora trabajada, pero la mayor subida la registró en educación (15%), construcción (11,6%) y las industrias extractivas (11%). Por contra, las que registraron una menor subida fueron las relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,1%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y la hostelería (4,1%).

Efecto calendario

Corregidos los efectos de calendario y la estacionalidad, el coste por hora trabajada subió el 5,7% con respecto al segundo trimestre de 2008.

Si se eliminan estos efectos, también aumentaron los costes laborales en todos los sectores productivos, destacando la construcción (8,2%), educación (7,7%) y el comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos de motor y motocicletas (7,5%).

Según el INE, el principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.

Los datos del ICLA se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación.